Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

27 septiembre 2023
03:19 CET

La planta de compostaje del Complejo de Vaselquillo en Antequera espera crear más de 100 empleos directos

planta compostaje Valsequillo | @Clave_Economica
Planta compostaje del Complejo Medioambiental Valsequillo
banner nueva web
banner nueva web

En un mes está previsto que se ponga en marcha la planta de compostaje del Complejo Medioambiental de Valsequillo, en el término municipal de Antequera. Aún así, no será hasta dentro de dos años cuando las instalaciones –que se querían poner en marcha en septiembre de 2017– cuando estén funcionando al 100%.

Para ese momento, se esperan haber creado hasta 112 empleos directos y se espera que haya provocado un “un efecto importante sobre la economía de la zona”, según ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la firma del contrato de gestión, adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Urbaser y FCC.

El contrato tiene una duración de 15 años y se ha adjudicado por un importe de casi 69 millones de euros; aunque el valor estimado del acuerdo durante ese tiempo, teniendo en cuenta la explotación de los productos que genere, es de 120 millones euros.

La oferta presentada por la UTE Urbaser – FCC ha supuesto la incorporación de varias mejoras en la gestión de la planta, cuantificadas en 10 millones de euros. Una de ellas es la ampliación de una tercera línea para aumentar el nivel de recuperación de residuos sólidos urbanos que llegarán hasta la planta. También se ha incluido una nueva línea de recuperación de textil y de vidrio y envases monodosis, y otra para inertes. Asimismo se construirá una línea de combustibles sólidos recuperados aprovechando el alto poder calorífico de algunos residuos y convirtiéndolo en combustible para generar energía, y se han tomado medidas para la reducción del consumo de agua y de energía, así como la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves.

Esta nueva planta de compostaje, además de producir material bioestabilizado (compost), tiene como fin recuperar el 40% de los residuos domésticos de los vecinos de Antequera y otros 90 municipios de Málaga; especialmente envases, metálicos, cartón y vidrio que se no se hayan arrojado a sus contenedores específicos. Como ha subrayado Bendodo, con ello “se reducirá notablemente el volumen de basura que se deposita en el vertedero, obteniendo un notorio beneficio ambiental. De esta forma, nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje de residuos domésticos del 55% en 2025”.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha agradecido a la Diputación su apuesta continua por estas instalaciones, especialmente de una planta “estratégica desde el punto de vista medioambiental” de la provincia.

Actualmente, hasta el Complejo Medioambiental del Valsequillo, gestionado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, llegan unas 240.000 toneladas de basura, lo que supone 660.000 kilos diarios. La planta de compostaje dará aún mayor relevancia al conjunto de las instalaciones, que cuenta con un vertedero controlado, una planta de clasificación de envases (plásticos, metales, tetrabrik, papel-cartón), una planta de tratamiento de residuos de demolición y construcción, así como una instalación de aprovechamiento energético del biogás procedente de los vasos del vertedero.

firma contrato gestión planta compostaje Valsequillo | @Clave_Economica
Firma del contrato de gestión de la planta de compostaje
banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias