banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:07 CET

El Plan Director del Sitio los Dólmenes, para marzo, con luz verde ya para el Consejo de Coordinación

turistas dolmen Menga | @Clave_Economica
Turistas entrando al Dolmen de Menga
banner 28F
banner 28F

El Sitio de los Dólmenes de Antequera continúa dando nuevos pasos. Los últimos: los trámites necesarios para implementar cómo será su gestión durante los próximos años. La Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto para la creación del Consejo de Coordinación del ente y el Plan Director se quiere tener listo en marzo, según anunció el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en una visita al conjunto arqueológico.

El nuevo órgano tendrá como fin unificar la gestión del Sitio de los Dólmenes y velar por la conservación y el respeto a los valores patrimoniales y culturales de los enclaves que lo comprenden: los megalitos de Menga, Viera y El Romeral y los yacimientos de la zona arqueológica -declarada desde 2009-; el Paraje Natural del Torcal de Antequera; la Peña de los Enamorados y la denominada ‘zona de amortiguamiento’, con suelos privados y de titularidad municipal, además de infraestructuras ferroviarias gestionadas por la empresa estatal Adif.

El Consejo de Coordinación -llamado anteriormente Consejo Asesor- tendrá su sede en las propias instalaciones del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y deberá impulsar un plan de gestión del Sitio, de acuerdo con las directrices dadas por la Unesco, para preservar el Valor Universal Excepcional que motivó su declaración Patrimonio Mundial en 2016. También promover la participación ciudadana.

En el decreto aprobado ayer se establece una presidencia y vicepresidencia con titulares de la Consejería de Cultura y otras cinco vocalías más con representantes de la Junta, así como una persona designada por la Delegación del Gobierno en Málaga. A ellos se suma tres de la Administración central, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera; otra de la dirección del Conjunto Arqueológico, también del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS España), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial y para los titulares privados de los terrenos de la Peña de Los Enamorados y el Cerro de Marimacho y la denominada Carnicería de los Moros. En tres meses se espera poner en marcha este Consejo de Coordinación. Desde la Administración autonómica se pide a cada parte que vayan confirmando sus representantes en los dos próximos meses.

Protesta en el Parlamento

consejero Cultura anuncia creación Consejo Coordinación Dólmenes | @Clave_Economica
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunciando la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes

En el Ayuntamiento de Antequera está muy molestos con esta composición. Reclaman que la vicepresidencia la ocupe la Alcaldía, tal y como así ocurre, por ejemplo con el Patronato de la Alhambra de Granada. Además, consideran que también debería estar presentes un representante de la Universidad de Málaga, el edil delegado de Patrimonio Mundial y un miembro de cada grupo político: en este caso Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida. Estas peticiones, fueron sugeridas por el Ayuntamiento en sus alegaciones, que sin embargo la Junta no ha tenido en cuenta.

Vázquez considera que hay una “participación ecuánime”, máxime cuando el Gobierno andaluz es competente en la gestión tanto de los Dólmenes como del paraje de la Peña de los Enamorados. En el consistorio antequerano no lo ven igual. De hecho, el alcalde Manolo Barón va elevar sus quejas sobre la composición del órgano al Parlamento Andaluz, ante lo que ha calificado de “desfachatez” y “falta de respecto a Antequera”. Por su parte, el consejero de Cultura, instó a ayer al resto de administraciones que se sumen, manteniendo la lealtad institucional, y no intenten hacer “política con minúscula” buscando la polémica.

Museo del Sitio de los Dólmenes

Durante su visita a Antequera, Vázquez también anunció que las obras del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes comenzarán el 22 de febrero. El plazo de ejecución de los trabajos, que tienen entre sus objetivo reducir el impacto visual del actual edificio del conjunto dolménico, será de 28 meses y la inversión está prevista en 4,5 millones de euros.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias