banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

8 septiembre 2024
05:05 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La licitación para comenzar a urbanizar el Puerto Seco de Antequera, prevista para este verano

visita Junta terrenos Puerto Seco
López García (izda), junto con responsables de la Junta, municipales y de la promotora, visitando terrenos junto al Puerto Seco
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Las últimas previsiones para que el Puerto Seco de Antequera comience a ser una realidad se sitúan a finales de 2020. Las obras de la primera fase se prolongarán durante, al menos, dos años. Por lo tanto, los trabajos deberían comenzar antes de que acabe 2018. Y esa es la intención de la Junta de Andalucía, quiere sacar a concurso este verano las primeras obras, tal y como ha confirmado este lunes el consejero de Fomento, Felipe López García, durante una visita a Antequera.

Además de conocer de primera mano los terrenos donde estará esta gran área logística, el consejero ha mantenido una reunión con responsables de la empresa promotora del proyecto, en la que también han participado, entre otros, el alcalde Manolo Barón. En el encuentro, López García ha expuesto los planes del Gobierno autonómico, que espera aprobar definitivamente el Plan Especial de este área logística durante el primer trimestre del año. En la actualidad, el proyecto ya cuenta con el Plan Funcional y se encuentra en la última fase de la tramitación ambiental.

La Junta ha reservado en los Presupuestos andaluces de este año 3 millones de euros correspondientes a la partida para iniciar la urbanización de los terrenos. Y ya hay consignados 17 millones por parte de la Administración regional, de los 40 que se espera invertir en la primera fase de este Área Logística de Antequera, “que incluye también la aportación de la iniciativa privada», como recordó el consejero.

Se comenzará a actuar en 113 hectáreas, que estarán ocupadas por la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. En total, el Puerto Seco ocupará una extensión superior a las 330 hectáreas y aspira a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía. Su Plan Funcional define cinco sectores para acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario.

Para López García, se trata de “un gran proyecto” donde confluyen las autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 entre Córdoba – Málaga, que va a permitir “una salida rápida hacia el centro de la Península, además de los dos corredores europeos ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico”. En este sentido está convencido de que “aprovechando esta situación estratégica, el Puerto Seco de Antequera es una oportunidad” en términos de desarrollo empresarial y generación de empleo. Las previsiones: generar 1.900 puestos de trabajo sólo con la puesta en servicio de la primera fase.

Para ello, el Puerto Seco de Antequera se ha constituido como un modelo pionero basado en una fórmula de colaboración público-privada, que facilita la participación empresarial desde el principio y asegura a su vez la gestión pública de la misma. A tal efecto, se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad gestora de este futuro enclave logístico, Puertos Seco de Antequera, S.L., integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos.

La Administración autonómica fija los usos del suelo, el funcionamiento del área logística y gestionará la misma, comprometiéndose también a facilitar el funcionamiento de la plataforma ferroviaria o terminal intermodal mediante una concesión administrativa. La sociedad Puerto Seco de Antequera S.L., se compromete, por su parte, a financiar las obras de urbanización e infraestructuras de forma proporcional al suelo que aporta, cediendo gratuitamente a la Junta los viales, zonas verdes y espacios libres, pasando todos ellos a ser dominio público, más el 10% de edificabilidad. A cambio, la compañía promotora podrá comercializar las parcelas que correspondan a los suelos de su propiedad mediante venta o alquiler, respetando el régimen de uso y explotación que determine el plan funcional.

reunión Consejería Fomento promotora Puerto Seco
Reunión de la Administración autonómica y municipal con promotores del Puerto Seco
Cartel de la Feria de la Vendimia 2024 de Mollina
Cartel de la Feria de la Vendimia 2024 de Mollina
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias