banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
04:01 CET

Pistaespaña se incorpora a la división de pistacho de Dcoop

Plantación de pistacheros
Plantación de pistacheros
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, Dcoop

La sección de Frutos Secos de Dcoop sigue creciendo. Ahora lo hace con la incorporación de la cooperativa Pistaespaña a la división de Pistacho de este grupo agroalimentario con sede en Antequera, sumando así 90 socios de la zona de La Manchuela, entre Cuenca y Albacete, que abarcan  un total de 676 hectáreas de las variedades kerman y sirora, principalmente, tanto en secano como en regadío.

El pasado año comenzaron los contactos entre Pistaespaña y Dcoop, llevando la cosecha de 22 socios a la planta de procesado de pistacho del grupo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Para este ejercicio estiman una producción en verde de 148.000 kilos y el objetivo es alcanzar los 225.000 kilos en 2024. Además, para el próximo año está previsto que la planta de procesado que se ubicará en Ledaña (Cuenca) esté en funcionamiento.

“Esta integración se produce con el convencimiento de los socios de que el sistema cooperativista, tan arraigado en el vino, puede ser la solución para el pistacho”, aseguran desde Dcoop, que también tiene previsto construir unas instalaciones de recepción y secado en el municipio granadino de Santa Fe, debido al interés de agricultores por este cultivo. De hecho, sólo en este grupo agroalimentario, se pasó de una producción de 18,3 toneladas en 2020 a las 176 toneladas de 2022.

El pasado año, las instalaciones de procesado de pistacho en la localidad cordobesa de Villa del Río lograron el certificado de calidad y seguridad alimentaria International Food Standard (IFS), “un reconocimiento consolidado a nivel mundial en el sector agroalimentario”, como apuntan en Dcoop. Es la primera planta procesadora de este fruto seco en España que cuenta con este certificado y desde este año también tiene la certificación ecológica.

Tras una inversión de 2,2 millones de euros, estas instalaciones permiten el proceso de recepción, pelado y secado del fruto; así como del calibrado y la separación entre pistachos abiertos y cerrados, pudiendo partir estos últimos; además de almacenar, conservar, tostar y envasar el producto.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias