banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:27 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pistacho de Archidona pone sus miras en una futura denominación de origen

plantación pistacho
Plantación de pistachos
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Agricultura, pistacho

Que Archidona sea tan reconocida por el pistacho, como lo es el municipio onubense de Jabugo por el jamón. Esta es la idea que tiene en mente el ingenierio agrónomo José Aguilar García, gerente de Pistachos Nazaríes, que está trabajando en la promoción del cultivo de este fruto seco.

Y para ello, junto con el Ayuntamiento, la empresa va a celebrar los días 8 y 9 de junio las I Jornadas del Pistacho de Archidona. El evento tiene como fin visibilizar este cultivo en el municipio y dar a conocer sus vensajas para su expansión, consiguiendo así un mayor reconocimiento fuera de la localidad e incluso, lograr en el futuro una denominación de origen propia.

“Este es un cultivo de un interés enorme por la alta rentabilidad que le ofrece al agricultor y la oportunidad que ofrece a nuestra localidad frente al mercado europeo. En Europa son pocos los sectores que cumplen con las exigencias agroclimáticas donde se pueda cultivar con éxito el pistacho”, subraya Aguilar, que ya presentó este evento en la pasada edición de Fitur.

Las jornadas se inagurarán el próximo sábado, a las 10:00 horas, en la Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo. A continuación el propio generente de Pistachos Nazaríes ofrecerá una conferencia titulada ‘Introducción al cultivo del pistacho’ y posteriormente se mantendrá una reunión con agricultores locales y de otras localidades del entorno de Archidona, en la que se espera la participaciónde representantes de Asaja. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, será el turno para que los asistentes a las jornadas que lo deseen puedan disfrutar de la ruta turística La Arxiduna Dormida.

Al día siguiente, a partir de las 11:30 horas, la jornada comenzará con una visita a la explotación agrícola de Cortijo Raya, para la que se habilitará un servicio de autobús para los asistentes y otros vecinos que deseen conocerla: la salida será a las 11:00 en la puerta desde la puerta del Museo Municipal. De vuelta a la biblioteca pública, sobre las 13:00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre las propiedades del pistacho, a cargo de la nutricionista Beatriz Lara, miembro de la Junta Directiva de La Carta Malacitana. Posteriormente habrá una degustación de platos elaborados con este fruto seco y el chef Rubén Antón, del Restaurante Arxiduna, hará una demostración de cocina en el Paseo de la Victoria, antes de la clausura del evento.

La gastronomía también será la protagonista el día previo al inicio de estas I Jornadas del Pistacho de Archidona, ya que media docena de bares y restaurantes del municipio se han sumado al evento con la elaboración de platos en los que está presente este fruto seco.

Los interesados en acudir a estas I Jornadas del Pistacho de Archidona pueden inscribirse en la Oficina de Turismo, llamando al 952 71 64 79 o en el correo oficinadeturismo@archidona.es. La inscripción es gratuita aunque el recorrido de La Arxiduna Dormida tiene un coste de 8 euros.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias