banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:38 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro desciende en Antequera en el último año más de un 12%

tractor explotación agrícola Vega Antequera
Tractor trabajando en tierras de la comarca de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Empleo, paro

Aunque durante el primer trimestre del año la tendencia del mercado laboral en Antequera fue negativa, el incremento de las contrataciones ha conseguido que los dos últimos meses minimicen el impacto del arranque de 2018. De hecho, en la actualidad el desempleo vuelve a situarse a unos niveles similares a los de finales del pasado año. Sin embargo más positivo es aún comprobar la evolución interanual del paro, cuyo descenso supera el 12%.

Y es que, mayo concluyó con un total de 3.202 personas inscritas en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). O lo que es lo mismo: 348 menos respecto al mismo periodo de 2018. Este descenso interanual supone casi multiplicar por tres el registrado en toda la provincia y muy por encima del doble de la media andaluza (-4,9%) o nacional (-5,3%).

También mejora los datos de la región (-2,3%) y del conjunto del país (-2,6%) la caída mensual del desempleo en Antequera, que roza el 3,15% y que se queda a tres décimas de la media malagueña. En concreto, ha sido 104 personas las personas que deja la lista del paro registrado en el municipio. De ellas 82 son mujeres.

Este último dato amortigua un poco la diferencia que hay respecto a los hombres sobre el descenso interanual en cada colectivo. Y es que, mientras que ellas ahora son 188 menos, en el caso del desempleo masculino la cifra asciende a 250.

Esta disparidad se acrecienta aún más si se ve la evolución del paro de Antequera en los últimos siete años. Y es que, de las 1.700 personas que han salido de las listas del SAE, sólo 341 son mujeres. Es decir, que el paro masculino ha descendido cuatro veces más que el femenino desde 2012.

Contrataciones

También los hombres firmaron más contratos indefinidos que las mujeres el pasado mes en Antequera: 161 por 113. En conjunto, la cifra supone un 6,8% respecto al conjunto de contratos firmados en el municipio en mayo: 3.610, la cifra más alta registrada en ese mes desde que se contabilizada por el SAE.

De nuevo, como ya ocurrió en mayo de 2018, el sector primario vuelve a tirar de la contratación indefinida. Y es que, de los 274 contratos de esta modalidad, un total de 148 fueron en explotaciones y empresas agroganaderas.

Valoraciones

El alcalde en funciones de Antequera, Manolo Barón, se ha mostrado muy satisfecho por esta nueva caída del desempleo local, dejando una tasa por debajo ya del 17%, casi por debajo de la media andaluza. Otro datos destacados por el primer edil es la caída interanual y el número de contratos indefinidos, la segunda mejor cifra registrada en mayo por el SAE.

“Dijimos que poco a poco nos íbamos aproximándonos a unos niveles por debajo de los 3.000 desempleados. Espero que sea de esta manara. Los meses de junio y julio pueden seguir siendo positivos. Entiendo que las nuevas iniciativas empresariales que están por llegar van mejorar todavía más si cabe estas cifras”, ha expresado Barón en su valoración de las cifras del paro conocidas este lunes.

Desde el Grupo Municipal Socialista también muestran su alegría por la ligera mejora de los datos de empleo, pero insisten al Gobierno local a que ponga los medios adecuados «para que esta recuperación sea mayor, mejor y con la decidida aportación del Ayuntamiento de Antequera».

Para el concejal electo Paco Morente, uno de los aspectos positivos de las últimas cifras son del paro ha afectado en mayor medida a las mujeres que a los hombres, «a pesar de que la cifra de paradas sigue doblando a la de parados». Por contra, lamenta que la contratación indefinida aún está por encima del 92%, «lo que supone que más de 9 de cada 10 contratos que se firman llevan anclado el problema de la precariedad”.

Para el concejal electo y portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, los últimos datos del paro, “para nada son para estar contentos”. Y es que, a pesar de que ha habido un aumento de las contrataciones, “que viene a dar algo de alivio” a muchas familias en la ciudad, “la temporalidad sigue marcando la tónica” del mercado laboral en Antequera. “El precario trabajo que se encuentran apenas da para un proyecto de vida”, ha subrayado.

Tras casi recuperar los niveles de paro de finales de 2017, Matas considera que “ahora toca nuevamente tomar medidas para facilitar que los empresarios de la ciudad hagan contrataciones”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias