banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
06:57 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El próximo plan de empleo estable del PFEA concluirá el aula botánica del antiguo vivero de Antequera

obra futura aula botánica glorieta Pérez Rojas | @Clave_Economica
Obra de la futura aula botánica en la Glorieta Pérez Rojas
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Una de las proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se está desarrollando en la actualidad en Antequera se está encargando de reconvertir el antiguo vivero municipal junto a la glorieta Rojas Pérez en un aula botánica. Se está trabajando en la primera fase y será con la segunda, con una inversión de algo más de 90.000 euros, dentro del siguiente plan de empleo estable, con el que se concluya este espacio, que pretende dar una continuación al esparcimiento vecinal del parque de La Negrita.

Por su parte, el programa de garantía de rentas estará “100% dedicado a barrios y anejos”, como ha subrayado este jueves el alcalde Manolo Barón en la presentación. Entre los proyectos previstos llevar a cabo están: la reurbanización de la calle Cervantes, del barrio Girón; la calle Cazorla, desde la cuesta Merino hasta la Puerta de Granada y su conexión con la calle Belén; la reurbanización de la calle Centinela, en el tramo entre las calles Alta y Fuente, en el barrio de Veracruz, y la eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza del Tejar, del barrio de San Miguel.

A estas obras hay que sumar actuaciones de mantenimiento en el casco urbano de Antequera, así como los habituales plano para estas mismas tareas en todos los anejos, con un plan específico para los del norte del municipio y otro para los del sur. Además, en el caso de Cartaojal el PFEA 2020-2021 también contempla adecuar una zona verde en la calle Peña de los Enamorados.

En total serán algo más de 1,3 millones de euros los que se destinarán a todas estas actuaciones, en las que la aportación del Ayuntamiento, que “no tiene la obligación” como ha recordado Barón, asciende por encima de los 160.000 euros.

Críticas a la gestión y al nuevo sistema
Desde Adelante Antequera han criticado la “desastrosa forma de organización” del Gobierno municipal a la hora de gestionar los proyectos. En opinión del portavoz de la coalición, Fran Matas, y a tenor de los sucedido en la última comisión de Urbanismo, no se tenían claro los que se pretendían presentar a Servicio Público de Empleo (SEPE). De hecho, uno de los proyectos de los que tienen constancia el partido es la renovación de la calle Alcázar de Toledo, del barrio Girón, que finalmente no entra en el futuro programa.

Para Matas, el equipo de Gobierno debía de haber consultado al SEPE qué proyectos se adecuan en la línea de financiación y al actual planteamiento de la delegación provincial del organismo. Es más, lamenta espacialmente que el Ayuntamiento se centre en obras de renovación urbanística y no otros más pensados para que los jornaleros del campo puedan completar sus peonadas para acceder a los subsidios. “No hay un sólo proyecto de adelantamiento de vías pecuarias y que esté realmente vinculado al fomento del empleo agrario”, apunta.

Desde el equipo de Gobierno se asegura que se han planificado los programas “igual que todos los años”, pero que de cara al próximo programa han tenido que alterar el modo de trabajo debido al cambio de criterio establecido por el SEPE en Málaga, que pide ahora que el número de oficiales -los albañiles que hacen las obras- se reduzca a la mitad, motivando a la contratación de más peones -personas beneficiarias del subsidio agrario-

Según asegura el alcalde Manolo Barón, esta modificación obedece a una petición de varios alcaldes socialistas de la provincia, pensando sobre todo en planes para hacer tareas de limpieza y mantenimiento, lo que a su vez provocan una mayor dificultad a la hora de organizar proyectos para la mejora de calles u otros espacios urbanísticos. “El PSOE no quiere invertir y sí gastar. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, lamenta.

Debido al cambio, en el Ayuntamiento de Antequera se han visto obligados a reajustar esos proyectos, para que mantenimiento todo el dinero para que el ayuntamiento, aún teniendo que aportar un poco más, pueda cubrir ese porcentaje de pérdida de oficiales. “Lo que se quiere es que los datos del servicio agrario baje. Esto es una manipulación de los datos de empleo con el dinero de todos”, subraya Barón.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias