banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
09:03 CET

El sector agrario alerta en Antequera de que la situación que viven es “un problema de estado”

paro agrario precios bajos - retenciones acceso Antequera
Retenciones en el acceso a Antequera provocado por la tractorada de protesta
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, Asaja, COAG, UPA

“Un problema de estado”. Las asociaciones agrarias que han convocado la histórica concentración que se está viviendo este jueves en Antequera tienen muy claro la dimensión de la situación que está viviendo el sector. Por todo ello exigen la creación de una mesa interministerial donde estén presentes los responsables de las carteras de Agricultura, Hacienda, Economía, Seguridad Social… y “con el presidente a la cabeza”.

“O esto se resuelve con una estrategia de país, de un gobierno firme y fuerte, o al final este campo que ha despertado, las personas que queremos mantener el medio rural, no lo vamos a parar”, ha manifestado el secretario general del COAG en Málaga, Antonio Rodríguez, en la pedanía antequerana de Los Llanos, el punto de encuentro de cientos de agricultores en las movilizaciones de esta jornada.

Otra de las asociaciones agrarias convocantes es UPA. Para su secretario general en Málaga, Francisco Moscoso, no se puede seguir arrastrando una situación que a su juicio se prolonga ya desde hace más de medio siglo y que ahora, con la actual crisis de los precios y sumado a los aranceles de Estados Unidos en algunos productos ha sido «la gota que ha colmado el vaso”.

En este sentido, las asociaciones agrarias reclaman del Gobierno central una “contundente defensa” de los intereses del sector primario. Igualmente piden una mejora de las infraestructuras hidráulicas y planificación hidríca “seria y compatible” con la rentabilidad de la explotaciones, y especialmente una “Ley de la Cadena Alimentaria” que sea “operativa y eficaz”, para evitar los “enormes desequilibrios” del mercado. “No podemos aguantar con estos precios”, ha incidido Moscoso.

autovía A-92 cortada tractorada
Autovía A-92 cortada al tráfico por las protestas del sector agrario

En opinión del gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Carlos Cintas, “los precios que tenemos son de risa”, provocando el cierre de explotaciones por no ser rentables. Y a ello hay que sumar “que cada día que nos levantamos nos encontramos con algún decreto o con alguna historia que lo único que contribuye es que nuestros gastos sean cada vez mayores”, ha lamentado. Por ello, las asociaciones también exigen a la Administración que se les tengan en cuenta, en tanto son “el eslabón más importante para la ciudadanía”. “Si no hay campo, no hay vida”, ha comentado Mocoso.

En esta misma línea ha incidido el máximo responsable de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, que dejaba muy claro una de las principales consecuencias de lo que supondrían un freno del sector. “Si el campo se para la ciudad no come”, ha comentado satisfecho del paro agrario planteado para hoy en Antequera, como epicentro de toda la provincia, donde han participado jornaleros, cooperativas agroalimentarias y otras empresas afectadas también indirectamente por la situación del sector primario, como distribuidoras o comercializadoras de productos fitosanitarios.

A primera hora de la mañana llegaban los primeros tractores, unos tras otros se iban sumando a una marcha que ha aglutinado a unos 2.000 de estos vehículos, provocando retenciones en la autovía A-92 poco después de las 11:00 horas y posteriormente su corte. El colapso ha sido tal que los paros en la circulación, con varios kilómetros en algunos casos, todavía continuaba a media tarde en los accesos a Antequera. De hecho, no ha sido hasta pasadas las 17:00 horas cuando comenzaban a llegar los primeros tractores hasta el recinto ferial, punto final de la marcha.

paro agrario precios bajos - marcha calles Antequera
Marcha en Antequera reclamando la «supervivencia del campo»

Además de la tractorada, cientos de agricultores y responsables de explotaciones agrícolas llegados de varias localidades de la comarca de Antequera y la zonas de Guadalteba y Nororiental de Málaga han participado en una marcha por algunas calles de Antequera, donde se pedía “la supervivencia del campo”. En ella, para mostar su apoyo, han participado responsables políticos el alcalde Cuevas de San Marcos, José María Molina; su homólogo en Villanueva del Rosario, Juan González; el concejal antequerano delegado de Medio Ambiente y diputado provincial, Juan Álvarez; el secretario general el PSOE local y portavoz en el Ayuntamiento, Kiko Calderón; el portavoz del grupo Adelante Antequera, Fran Matas, o el concejal y parlamentario andaluz y portavoz de Agricultura del PP, José Ramón Carmona. El alcalde de Antequera,. Manolo Barón, también ha mostrado su apoyo a la movilización y aboga, entre otras medidas, por reducir impuestos en el sector, como ha pedido la Junta de Andalucía.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias