banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
07:54 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Participación en los Ingresos del Estado de la comarca de Antequera crece un 12%

vista aérea Antequera
Vista aérea de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Los municipios de la comarca de Antequera recibieron en 2021 un total de 23.277.127 euros en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), mientras que este año llegarán 26.512.647 euros, lo que supone un incremento anual del 12,21%.

En el caso de la cabecera, estas transferencias estatales crecen en 2022 hasta los 10,5 millones de euros, lo que significa 1,2 millones más respecto a las del pasado ejercicio. En términos relativos la subida se queda siete décimas por debajo de la media de comarca, aunque está casi un punto y medio por encima de la previsión que había hecho el Ayuntamiento de Antequera para el presupuesto municipal en curso.

En el PSOE han querido poner en valor este aumento de la PIE para la comarca de Antequera, máxime cuando la Patrica (la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma) se mantiene en los mismos niveles. “No sólo para este año, la Junta no ha llevado a los ayuntamientos ni un solo euro más en los últimos tres años. Es un maltrato más de las derechas con la comarca de Antequera”, aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, en una visita a Antequera, en la que estuvo acompañado por varios del partido de la ciudad y la comarca.

En este sentido, el número dos de los socialistas en la provincia recordó el presupuesto municipal de Antequera, prácticamente una cuarta parte son fondos de transferencias del Estado. “Ese es el esfuerzo por el municipalismo y por aquellos que más lo necesitan del Gobierno de España. Frente a ello, la Junta de Andalucía con presupuestos históricos, le transfiere a Antequera el mismo dinero que el último gobierno de Susana Díaz”, incidió.

José Bernal, secretario Organización PSOE Málaga, y Kiko Calderón, secretario general PSOE Antequera (febrero 2022)
Bernal (izda) y Calderón, tras su comparecencia en Antequera

Reclaman más personal para las nuevas urgencias en Antequera

Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, aseguró que desde su partido se alegran de que se vuelva a tener punto de urgencias en el casco urbano, subrayando que para poner en marcha estas instalaciones en el Campillo Bajo la financiación ha salido de los fondos Covid estatales.

Asimismo, lamentó que no se tenga previsto contratar a más profesionales médicos para dotar de personal al centro. “Se va a desvestir un santo para vestir otro. Este punto va a contar sólo con un médico y una enfermera que se van a traer del centro de salud de la avenida de la Estación. Este centro va a acoger también las dos ambulancias que a día de hoy están en el hospital de Antequera, tampoco va a suponer una dotación mayor de ambulancias”, detalló, criticando a su vez que el “déficit” de personal sanitario de Antequera “se va a ver agravado”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias