banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:36 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro crece un octubre en Antequera 8 años después, acentuando más el desempleo femenino

oficina SAE Antequera | @Clave_Economica
Mujer saliendo de la oficina local de SAE en Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): paro

El paro ha vuelto a subir un mes de octubre en Antequera. Lo ha hecho después de ocho años -la última vez fue en plena crisis económica- con el tercer peor dato de toda la serie histórica: 70 parados registrados más, elevando la cifra total hasta los 3.146, según las cifras publicadas este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sin embargo, no es la única mala noticia que arrojan los últimos datos. Y es que, del incremento total mensual, en 61 de los casos son mujeres las que engrosas las listas locales del desempleo. Una situación que hace que incluso la diferencia entre el paro masculino y femenino se acreciente aún más: 1.197 frente a 2.019. O lo que es lo mismo, de cada 3 personas paradas que hay en Antequera, cerca de 2 son mujeres.

En la actualidad hay un 68% más de mujeres inscritas como paradas registradas que de hombres. Pero si se analiza la evolución interanual se observa que la bajada no está afectando en la misma proporción, ya que desde finales de octubre de 2018 a la actualidad hay 59 hombres y 89 hombres menos en el paro y 89 mujeres en Antequera.

Estas 148 personas suponen una caída del paro en el último año del casi el 4,4%. Este porcentaje sigue superior a las medias de toda Málaga (-3,27%) Andalucía (-3,48%) y España (-2,37%). También el dato del aumento del paro respecto al mes anterior en Antequera, que supera el 2,2% es ‘mejor’ que lo ocurrido la provincia (+4,37%) toda la región (+3,11%) o el conjunto del país (+3,18%).

Más temporalidad

Buscando otros aspectos positivos de las cifras del SAE encontramos el récord absoluto en el número de contratos firmados el pasado mes desde que hay registros: 4.119. Este aumento del 18% respecto a octubre de 2018 se debe fundamentalmente al aumento en más de 300 contratos temporales firmados labores agroganaderas y otros tantos en empleos del sector servicios.

Eso sí, si comparamos el dato global con los contratos indefinidos, el resultado es que aumenta la temporalidad, respecto al pasado año y al pasado mes. De hecho, en octubre los indefinidos no fueron siquiera el 3% de la contratación total.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias