banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:11 CET

Antequera registra su mejor septiembre para el empleo con la agricultura batiendo récord

tractor campo
Tractor en el campo
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Ciudadanos, Empleo, paro, PP, PSOE

Desde hace meses, la agricultura y el resto del sector primario está siendo la tabla de salvación de muchos municipios de interior. En Antequera, con una pandemia poniendo contra la cuerdas sectores como la hostelería o el textil, la Vega está siendo un auténtico motor económico, tirando del empleo, hasta el punto de que el pasado septiembre el campo local batió un récord en la contratación para ese mes: 1.020 firmados, aunque sólo 6 indefinidos, de un total de 2.555 en todos los sectores.

Este hecho ha contribuido igualmente a que la oficina de Antequera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) haya visto el mejor septiembre desde que hay registros: una caída de 90 personas en el número de parados registrados, dejando la cifra total a finales de mes en 4.163 desempleados.

Si suena este dato es por su parecido con el número de personas que estaban en el paro al cierre de julio. Con lo que se puede decir que en septiembre, en términos generales, se ha recuperado el terreno perdido en agosto. Eso, no ha sido igual para los hombres que para las mujeres: en el caso de los primeros, ahora hay una treintena menos inscritos, pero el paro femenino es ahora mayor respecto a finales de julio.

Valoraciones

A pesar de la buen notica que supone la bajada del paro, la concejala delegada de Promoción para el Empleo, Ana Cebrián, la situación continúa siendo preocupante: “Hay que seguir mirando los datos con mucha cautela. Hay que trabajar mucho para que siga disminuyendo la cifra de personas sin trabajo”. También destaca que esta nueva bajada ha sido una de las mayores caídas registradas en la provincia, y espera que esta línea continúe. Máxime si se tiene en cuenta campañas agrícolas como la de la aceituna de molino, el inicio de la producción de mantecados y otros dulces típicos de las próximas fechas y, sobre todo, las contrataciones del Plan AIRE que promueve la Junta.

Para el concejal del Grupo Municipal Socialista Paco Morente, el de este mes es un dato positivo. Sin embargo, también lamenta que en lo que va de año, en términos globales, la pérdida de empleo llegue al millar. También ha puesto el foco en el fuerte crecimiento de la contratación, “casi el mejor del año”, creciendo en todos los sectores, especialmente la agricultura y servicios. “Como siempre apuntamos desde el PSOE, todos los grupos municipales deberemos ir de la mano para poner en marcha medidas paliativas de la elevada cifra de personas paradas registradas. Y para ello pidamos ya la puesta en marcha de los planes de empleo y políticas activas de empleo, que permitan la ocupación de la población desempleada de Antequera, concluye.

El concejal y portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche, también entiende que el hecho de que baje el paro es siempre una buena noticia, pero sin dejar de mirar la cifra total de desempleados, que supera aún los 4.000. “Esa lista del paro sigue siendo muy alta. Por eso las administraciones siempre tenemos que trabajar de forma conjunta y ofrecer alternativas y opciones ante el paro”, ha comentado Puche, que asegura que su formación seguirá presentando mociones para favorecer la actividad de autónomos y empresas, aunque no haya salido adelante por falta de apoyo del grupo municipal mayoritario, el PP, en los plenos. También recuerda que el Plan AIRE ayudará a bajar el paro, pero advierte: “Los planes de empleo puede ser soluciones para muchas personas, pero es evidente que el problema estructural está ahí y hay que buscar alternativas

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias