banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:56 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dcoop venderá pistachos producidos por sus socios

cultivo pistachos
Cultivo de pistachos
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Agricultura, Dcoop

Dccop ha creado una División de Pistacho, como parte del proyecto que ha iniciado para comercializar este fruto seco cultivado por cooperativistas de este grupo agroalimentario. La idea inicial es una hacer una venta directa a granel, pero la compañía no descarta la industrialización de parte de la cosecha.

Los primeros pasos se dieron a primeros de septiembre, en una reunión abierta de agricultores en la que se estuvo analizando el proyecto que ahora se va a comenzar a desarrollar. Como apuntan desde ese grupo agroalimentario con sede en Antequera la producción actual es aún baja, pero están convencidos de que se irá incrementando conforme vayan fructificando las nuevas plantaciones.

El pistacho se está convirtiendo en un cultivo con cada vez mayor implantación. El municipio de Archidona es un ejemplo y las plantaciones están proliferando en la comarca de Antequera. Junto al almendro constituyen una alternativa a otros cultivos menos rentables, como recuerdan desde la compañía agroalimentaria.

Dcoop, como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocida en la categoría de Frutos Cáscara, está abierta a acoger más agricultores y cooperativas con objeto de unificar y comercializar la oferta de pistacho “para tratar de obtener mejores precios en el mercado para sus socios, ya que según acaba de indicar el Ministerio de Agricultura, la comercialización de pistacho a través de esta figura (OP) no supera el 2%”. Según el grupo, actualmente, hay interés por parte de una decena de cooperativas de Ciudad Real, Granada, Córdoba, Málaga y Cuenca.

Sección de Frutos Secos

Junto a la almendra, la División de Pistachos refuerza la Sección de Frutos Secos. Con apenas tres años de vida, en el pasado año la facturación ascendió hasta los 14,03 millones de euros, iniciando también la actividad exportadora por valor de 1,22 millones de euros a tres países.

Hasta ahora la actividad estaba centrada en la almendra, con una producción cercana a las 8.300 toneladas la pasada campaña, para lo cual se cuenta con una planta industrial partidora en Villarrubia (Córdoba).

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias