banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
07:48 CET

Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, al 25% de su ejecución

Maquinaria en las obras del Puerto Seco de Antequera, junto a la carretera de Campillos
Maquinaria en las obras del Puerto Seco de Antequera, junto a la carretera de Campillos
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Puerto Seco

Los trabajos para la urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera avanzan al ritmo esperado y ya han alcanzado el 25% de ejecución, según ha da dado a conocer la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, durante una visita a las obras y la colocación de la primera piedra para la construcción de la subestación eléctrica y la línea de alta tensión que dará servicio a esta gran área logística. “Hoy damos un paso elemental”, ha subrayado la titular del ramo.

proyecto subestación eléctrica Puerto Seco de Antequera
Imágenes del modelo de subestación eléctrica que se construirá para el Puerto Seco de Antequera

Unos 4,8 millones de euros se invertirán en unas infraestructuras que esperan tener en servicio en el segundo semestre de 2023. De hecho, el objetivo de la Consejería de Fomento es que las obras de la subestación y demás instalaciones puedan concluir a la par que las que se están llevando a cabo para acometer la primera fase del Puerto Seco, prevista para junio del próximo año.

Ramal ferroviario hasta el Puerto Seco

Asimismo, la Junta está trabajando con Adif para consensuar el ramal ferroviario que unirá el Puerto Seco de Antequera con la red estatal, especialmente de cara a su conexión con el Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Ramal Central del Corredor Atlántico. El pasado año, la Consejería de Fomento ya se comprometió a asumir esta infraestructura y hoy Carazo ha ratificado la inversión de 15 millones de euros, aprovechando la ayuda de los fondos FEDER de la Unión Europea. Es más, ha asegurado que, en cuanto se tenga “el OK” del administrador ferroviario, la Administración regional se pondrá en marcha para la licitación de la redacción del proyecto. 

“Al no tener compromiso firme del Estado para su ejecución, hemos decidido dar el paso al frente para construir el ramal”, ha señalado la consejera, que también ha vuelto a insistir al Gobierno central en la necesidad de impulsar las obras de ambos corredores, que tienen en el nudo ferroviario de Bobadilla Estación -muy cercano al Puerto Seco-, un punto clave en Andalucía.

Calculan que las obras de dicho ramal se prolongarían entre 10 y 12 meses y la intención es licitar la construcción para 2023, convirtiendo el próximo en clave para el proyecto del Puerto Seco, dado que supone tener lista la primera fase, en marcha la subestación eléctrica y los trabajos para licitar la siguiente fase, cuya urbanización es de casi 100 hectáreas.

“Acicate” para el empresariado

El avance de las obras en esta Área Logística de Antequera y el desarrollo de nuevas actuaciones, como su subestación eléctrica, son para el alcalde Manolo Barón, todo un “acicate” para los empresarios que tiene intención de implantarse en un espacio que busca convertirse en el mayor nudo multimodal del sur peninsular, siendo un parque industrial que acogerá diversas actividades económicas, con capacidad de ofrecer “megaparcelas” a los operadores del sector del transporte y la logística, que contará con depósitos aduaneros y que se desarrollará como “el primer parque de Europa XXL de energía positiva”. 

“El futuro de Antequera pasa por el Puerto Seco, con la unión con el Puerto de Algeciras, con la unión con el Puerto de Málaga y el Corredor Ferroviario Mediterráneo y Central”, ha subrayado el primer edil en un acto, al que también asistido han asistido, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el presidente de la sociedad Puerto Seco de Antequera, Domingo Torres; el presidente de la multinacional francesa Groupe Idec -socia promotora del proyecto-, Patrice Lafargue; la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero; y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino.

colocación primera piedra subestación eléctrica Puerto Seco Antequera (abril 2022)
Carazo, en la colocación de la primera piedra de la subestación eléctrica del Puerto Seco de Antequera, junto con Barón, Landaluce, Lafargue y Rubio.
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias