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de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:55 CET

Las obras de la nueva estación de AVE de Antequera, ejecutadas por encima del 80%

Edificio de pasajeros de la nueva estación de AVE de Antequera
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Etiqueta(s): AVE, Fomento, transporte

Hace justo un par de años, después de más de dos años y medio paradas, se adjudicaban las obras para terminar la construcción de la nueva estación de AVE de Antequera, así como las infraestructuras complementarias. Empresas del grupos ACS se hacían con los respectivos contratos que se comenzarían a desarrollar en marzo de 2019 y que, en la actualidad están en una “fase muy avanzada” superado el 80% de ejecución, según ha confirmado Adif a Clave Económica.

Unos 10,3 millones de euros se están invirtiendo en unas obras desarrolladas por Vías y Construcciones. En la actualidad, en el nuevo edificio de viajeros están finalizados los trabajos de estructuras, cubiertas, tabiquería, ascensores y escaleras mecánicas, y se han concluido los trabajos del muro, la solería de granito y el acabado de la fachada. También los enfoscados, los pavimentos ranurados y abotonados para accesibilidad y los paneles vitrificados y los alicatados, así como la urbanización del entorno. Al igual que las estructuras de los andenes.

Acceso a los andenes de la nueva estación de AVE de Antequera

Entre las actuaciones que quedan pendientes están ejecutar por completo las puertas, las estructuras de las marquesinas en los viales, las escaleras de evacuación -que están prácticamente finalizadas-, así como farolas de iluminación. El acceso peatonal tiene finalizada la estructura y la solería, faltando solo la ejecución de la persiana de acceso. Igual pasa con el acceso sur (rampa y escalera). Respecto al paso inferior de las vías actuales para conexión de las nuevas instalaciones con la vieja estación de Renfe de Antequera, está finalizado a nivel estructural, a falta de la conclusión de la salida norte.

En paralelo a la obra nueva, también se adjudicó el contrato de las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional, que está llevando a cabo Tecsa y Dragados, por un importe de casi 6,4 millones de euros. Estos trabajos comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla – Granada a la futura estación. “En estos momentos están finalizados todos los trabajos de plataforma y vía, y próximamente se ejecutarán los correspondientes a los sistemas de seguridad y comunicaciones”, según ha informado Adif a Clave Económica.

Líneas de alta velocidad y ancho ibérico

Ramal de ancho ibérico

La nueva estación de AVE de Antequera contará con 2 vías generales de alta velocidad, 2 vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Dispondrá de 2 andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico), y unos aparcamientos con una capacidad de 245 plazas. También se localiza la zona de acceso a la estación -desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales-, que contará con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación.

Como parte de la línea de alta velocidad Antequera – Granada, dispondrá de conexión con el resto de la red gestionada por Adif AV, especialmente con la línea Córdoba – Málaga y su conexión con Sevilla y Madrid. Además, las nuevas instalaciones permitirán la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

Por el momento, desde Adif no concretan la fecha de su puesta en marcha, aunque apuntan que la conclusión de las obras se espera “en los próximos meses”. El proyecto se quería tener listo para finales de 2016. Sin embargo, la anterior empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y no fue hasta el verano de 2018 cuando se dio luz verde al nuevo proyecto de conclusión. “En cuanto las obras estén finalizadas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) autorice su puesta en servicio, Adif pondrá a su vez las instalaciones de esta nueva estación a disposición del operador u operadores ferroviarios para que puedan iniciar el servicio de viajeros”, recuerdan.

Futuro de la antigua estación

En lo que respecta al histórico edificio de Renfe en Antequera, señalan que “el uso exacto de la estación antigua se verá con seguridad cuando se complete la nueva y entre en funcionamiento”. Desde el Ayuntamiento de Antequera han mostrado su intención de transformar el inmueble en un espacio intermodal de pasajeros, con paradas de autobuses urbanos e interurbanos. La propuesta ya sea ha trasladado a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, una vez se cuente con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

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