banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
08:39 CET

Las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes, cerca del 90% de su ejecución

estado obra Museo Sitio Dólmenes
Futuro Museo del Sitio de los Dólmenes
banner 28F
banner 28F

Desde que el Sitio de los Dólmenes fuera declarado Patrimonio Mundial de la Unesco hace tres años y medio el principal edificio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha sufrido una notable transformación. De hecho, las obras en el futuro museo del enclave, en las que participan unos 40 trabajadores, han alcanzado ya una ejecución del 87,7%.

obra Museo Sitio Dólmenes (enero 2020) (1)
Espacio para entrada y salida de los visitantes al futuro museo

Por ahora ya se han llevado a cabo todos las actuaciones relativas a demoliciones del 40% del volumen del edificio que había que reducir, las nuevas cimentaciones y la actual cubierta. También se han llevado a cabo más del 95% de los trabajos de albañilería, saneamiento, aislamiento o relativos a la estructura; está casi acabado el sistema de climatización y prácticamente concluido los revestimientos de madera. En total, ya se han entregado 23 certificaciones de obras por un importe 3,9 millones de euros, de los 4,5 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto en su conjunto, como ha dado a conocer este viernes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante una visita a las instalaciones.

La actual previsión es que las obras –que tenían un plazo de 28 meses– concluyan en el segundo semestre del año. Para la consejera, “lo ideal” sería tenerlas listas de cara al cuarto aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, a mediados de julio, para continuar con la musealización del inmueble. De hecho, el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, considera que de ser así, si se llegaría en 2021 para la inauguración de cara al quinto aniversario de la inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista representativa de la Unesco.

Informe a la Unesco

obra Museo Sitio Dólmenes (enero 2020) (2)
Sala que ocupará la exposición permanente del Museo del Sitio de los Dólmenes

La transformación de este espacio, especialmente en lo que respecta a minimizar su impacto visual en el reciento, era uno de los compromisos adquiridos con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) tras la declaración de Patrimonio Mundial. Otros era finalizar el Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes -junto con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera-, elaborar indicadores para medir el impacto del turismo sobre los bienes, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión. Todos ello, “deberes” que había mandado la Unesco y del que se da cuenta de su “riguroso cumplimiento” en el informe la Consejería remitió al organismo internacional el pasado mes de diciembre, según ha asegurado del Pozo.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón Barón, se ha mostrado “muy contento” del trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento en coordinación con la Junta, y de que se haya conseguido en el plazo previsto, y está convencido de que igualmente van a estar en la Unesco al comprobar la “autoevalución” realizada y plasmada en el expediente. “Entramos en 2020 con los deberes hechos y con sobresaliente”, ha incidido

visita consejera Cultura obra Museo Sitio Dólmenes (enero 2020 (4)
Ruiz, explicando a del Pozo (centro) y otros responsables de la Consejería de Cultura y municipales el proyecto del museo

También el director del conjunto arqueológico ha asegurado estar “muy contento” por el trabajo desarrollado para realizar el informe, que la Unesco trasladará a ICOMOS para su revisión. En este sentido, espera que sea la misma evaluadora que vino a Antequera en 2015 para conocer ‘in situ’ los Dólmenes, Margaret Gowen, la que ratifique el documento.

Igualmente, Ruiz está “muy contento” de que, un año más, los Dólmenes hayan superado las 200.000 visitas, así como por una reciente decreto de la Junta de Andalucía con el que se ha incrementado en tres personas la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del conjunto arqueológico, entre ellas la de un nuevo arqueólogo permanente. Con esta medida serían 13 las plazas inscritas en la relación, de las que faltan por cubrir otras 7 más. En este sentido, la consejera de Cultura ha asegurado que están trabajando en el tema, después de encontrarse una “RPT desactualizada” con más de una década de vigencia.

Cobro de entrada
Respecto a la medida de comenzar a cobrar una entrada al recinto –que ha recibido las críticas del PSOE-, la consejera ha comentado que “está muy avanzada” la normativa que están desarrollando con la Consejería de Hacienda para ello. La idea es aplicarla “cuanto antes”, poniendo un precio medio de 3 euros en los monumentos de titularidad regional.

“No puedo consentir que los andaluces paguen en todos los sitios y aquí no pague nadie. Lo veo injusto. No puede ser. Nadie tiene la riqueza patrimonial que tenemos nosotros. No hay presupuesto que soporte la conservación total de todo el patrimonio de Andalucía. Es imposible”, ha manifestado del Pozo para argumentar una medida, que también tiene previsto establecer “periodos gratuitos” a lo largo del año, además de descuentos para varios colectivos.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias