banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:10 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes, al 45%

obras Museo Sitio Dólmenes | @Clave_Economica
Futuro Museo del Sitio de los Dólmenes
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Los trabajos para la transformación del edificio principal del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en su futuro museo están ya al 45%, según ha confirmado este miércoles la consejera de Cultura, Patricia Pozo, durante una visita a estas instalaciones. El objetivo es que la obra de la infraestructura esté concluida para el segundo trimestre de 2020, para comenzar las actuaciones de musealización y tener listo el inmueble antes de que acabe ese año.

Más de 4,5 millones de euros -de los que 2,3 están presupuestados para este 2019- se están invirtiendo en estas instalaciones que tienen como fin poner de relieve el Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes, que conforman los megalitos de Menga, Viera y El Romeral; así como los enclaves naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados. En concreto, el museo pretende realizar un acercamiento a lo que estos monumentos significan desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el público pueda tener una idea mucho más clara sobre ellos antes de realizar la visita ‘in situ’ por los monumentos megalíticos.

La apertura del futuro museo también contribuirá a una mejor distribución de los turistas a lo largo de todo el recinto, especialmente en momentos de máxima aglomeración. Son «momentos delicados», como reconocía a en su día a Clave Económica el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, sobre la necesaria puesta en marcha.

Los trabajos para la transformación del edificio se han centrado en la eliminación de la planta superior y en reducir su volumen hasta en un 35% respecto a lo que en su día se diseñó para ser el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía.

Entornos BIC

El alcalde Manolo Barón, se ha mostrado muy satisfecho de esta visita, así como del interés mostrado por la consejera por los asuntos relacionados con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Antequera y la tramitación de obras en los entornos de Bienes de Interés Cutural (BIC).

Respecto a este último asunto, Pozo ha dado a conocer que a su llegada a la Administración andaluza se ha encontrado con un total de 777 expedientes de obras menores por parte de vecinos de toda la región. La intención de la Consejería es seguir trabajando en la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico –que ya inició el anterior Ejecutivo– para la tramitación de los documentos, sin que haya un perjuicio para los patrimonios locales.

La consejera, junto al alcalde (centro), atendiendo a las explicaciones de Bartolomé Ruiz
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias