Las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de finales de 2018, en zonas como la comarca de Antequera o Guadalteba, se encuentran al 45% de ejecución, según ha informado este viernes la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Cerca de un millón de euros se está invirtiendo en estas reparaciones, inciadas a finales de agosto y que se están llevando a cabo, entre otras, en carreteras de gran intensidad de tráfico de los municipios de Almargen, Antequera, Campillos, Fuente de Piedra y Teba. Una de las vías más afectadas es fue A-384, que conecta Antequera con la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y que atraviesa el norte de la zona del Guadalteba.
En la A-384, la mayor afección se localizó entre los puntos kilométricos 85 y 118 de la A-384, donde se producido derrumbamientos de las bermas que han provocado que los arcenes estén tan debilitados que haya riesgo de rotura y hundimiento de un carril de circulación, según ha dado a conocer la Consjeería.
La titular del ramo, Marifrán Carazo, ha realizado hoy una visita técnica a las obras de esta carretera para supervisar algunas actuaciones, como la ejecución de un muro de escollera a la altura del kilómetro 105 y el resultado de las obras de un cunetón de drenaje en el punto 103 de esta vía. Carazo ha acudido a la zona junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero.
Estas obras de emergencia también se están desarrollando en la autovía Sevilla- Málaga (A-92) a la altura del punto kilométrico 129; en la A-7278, en Teba, y la A-7286, en Campillos. En este último caso incluso se tuvo que cortar un tramo al tráfico por seguridad, ya que se había hundido la plataforma afectando a un carril de circulación.
“La empresa adjudicataria de los trabajos está construyendo muros de escollera y está reponiendo los terraplenes afectados. Además, se están reconstruyendo los tramos de cuneta hormigonada que han sido destruidos y se está instalando barrera bionda de protección nueva en los tramos donde ha quedado al aire y no realiza su función de contención de vehículos”, ha explicado la Consejería.