banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
14:47 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retoman las obras para continuar la circunvalación de Antequera después de más de dos décadas

inicio retomar obras circunvalación Antequera
Inicio de las nuevas obras en la carretera A-7282 para continuar la circunvalación
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica
Etiqueta(s): Fomento

Dos décadas después de la paralización de las obras de la carretera A-7282, de acceso a Antequera, vuelven los trabajos para continuar desarrollando una vía que ha mantenido durante todo este tiempo un ‘cuello de botella’ que generaba problemas de seguridad vial.

Este estrangulamiento se debe a la paralización de los trabajos para la conclusión de la circunvalación con dos carriles por cada dirección, pero que acabó con sólo uno en el tramo paralelo a la hoy barriada de Valdealanes y una peligrosa curva en la conexión con el camino de la Campsa y con la rotonda de la estación de ferrocariles. Y es que, además este trazado -que era provisional- bordeaba un antiguo silo.

Un plazo de ejecución de 12 meses tienen las obras iniciadas -desarrolladas por Jicar S. A.-, centradas en cuatro kilómetros: del punto kilométrico 10 al 14, que coincide además con el final de la carretera con la intersección en forma de glorieta con la carretera Antequera – Zalea (A-343).

Las actuaciones consisten en la duplicación de carriles entre las glorietas existentes en los puntos kilométricos 11+950 y 12+650; la construcción de una glorieta en el 12+400 de intersección con el camino de la Campsa; y la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas. Además, se procederá al repintado de las marcas viales; la colocación de captafaros de tipo ojo de gato en el pavimento; la elevación de la barrera de seguridad metálica y la colocación de una barrera nueva si fuese necesario. Por último, se repondrán la mayoría de las señales verticales de circulación, así como de los hitos de arista y balizas cilíndricas deteriorados; se procederá al desbroce de vegetación en los márgenes de la carretera y se acometerá la limpieza de las cunetas de la vía.

Según ha informado la Consejería de Fomento, los trabajos de refuerzo del firme se realizarán ocupando un sólo carril, lo que permitirá dar paso al tráfico en ambos sentidos de forma alternativa, sin tener que poner en marcha desvíos provisionales. El tramo nuevo se acometerá fuera de la calzada, salvo en el último momento en que se conectará la obra nueva al tramo reforzado.

Unos 990.00 euros se destinarán a unas obras que ha visitado este lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha estado acompañada por parte del equipo de su área y el gobierno del Ayuntamiento de Antequera. A su juicio, desbloquear este proyecto, que nunca acabó el anterior Ejecutivo andaluz del PSOE “era una cuestión de voluntad política, de querer”.

En este sentido, el alcalde Manolo Barón ha agradecido al Gobierno regional su “determinación” y “compromiso” para retomar las obras de esta vías con “un problema de seguridad vial de primera clase”. “Los antequeranos no pedíamos una solución a este tramo por gusto ni por estética, que también sino por un problema de seguridad vial”, ha incidido el primer edil de Antequera.

visita Consejera Fomento inicio retomar obras circunvalación Antequera
Carazo (centro), junto con Barón (a su derecha) y miembros de su departamento gubernamental y del Gobierno municipal

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias