banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
05:33 CET

Completadas las obras de mejora de la carretera entre La Joya y Villanueva de la Concepción

carretera La Joya Villanueva Concepción
Carretera que une el anejo de La Joya y el municipio de Villanueva Concepción
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, La Higuera, La Joya

La empresa Acedo Hermanos ha concluido las obras de ampliación de la calzada y de acondicionamiento de la red de drenaje en la carretera que une el anejo antequerano de La Joya con Villanueva de la Concepción. Estas actuaciones tienen como fin la mejora de condiciones de seguridad y la capacidad del camino, facilitando así las comunicaciones de los vecinos y el acceso a las explotaciones agrarias de esta parte del municipio de Antequera.

Para ello, se han reconfigurado la cuneta, en más de cuatro kilómetros, creando un espacio transitable de 2 metros de anchura en «L», de la misma capacidad hidráulica de las existentes, “pero eliminando el riesgo que supone para los vehículos invadirlas en caso de cruce con otro”, como apuntan desde el Ayuntamiento. El proyecto también ha conllevado el desbroce de 20.500 metros cuadrados de terreno, la aplicación de 3.900 metros cúbico de zahorra, la instalación de 12 pasacunetas y de 28 badenes para entrada a propiedades colindantes. Además, también se ha llevado a cabo una nueva señalización mediante marcas viales de ambos márgenes de la carretera, y la instalación de 50 hitos de balizamiento.

Cerca de 230.000 euros se han invertido en unas obras que se han prolongado durante 5 meses. Para su financiación, un 60% ha sido aportado por la Junta de Andalucía -recibiendo para ello una aportación del 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)-, mientras que el 40% ha salido de fondos de la Diputación y el Ayuntamiento de Antequera, a partes iguales.

El alcalde Manolo Barón ha manifestado este viernes su satisfacción por el desarrollo de esta actuación, que beneficia tanto a los vecinos de las pedanías de la Joya como de La Higuera. Además, ha agradecido la implicación en el proyecto tanto de la Junta como de la Diputación. “El apoyo del Ayuntamiento, al igual que de la Junta y de la Diputación, a las zonas rurales es constante y vamos a seguir haciéndolo. Esta actuación demuestra lo que significa la apuesta de Antequera por sus pedanías», ha manifestado durante una visita a la zona, en la que ha estado acompañado la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera; el diputado provincial y concejal de Anejo, Juan Álvarez, y por técnicos y responsables municipales.

Por su parte, Corredera ha recordado que esta obra procede de una convocatoria de ayudas del año 2017, y que «gracias al actual Gobierno de la Junta de Andalucía se resolvió y siguió hacia delante, pudiéndose llevar a cabo la obra y finalizarla dándole el empujón definitivo que necesitaba», confirmando además que “la comarca de Antequera es una zona prioritaria para el Gobierno de Andalucía”.

visita final obras mejora carretera Joya y Villanueva Concepción
Barón (izda), junto a Corredera, Álvarez (2º dcha) y demás técnicos y responsables municipales que han visitado las obras finalizadas
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias