banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:26 CET

El Museo de Antequera impulsa el crecimiento de visitas en los enclaves turísticos locales

visita MVCA Antequera sala 1
Visitantes en la Sala 1 del Museo de la Ciudad de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Dólmenes, MVCA, Torcal, Turismo

La cifra de visitantes a los principales enclaves turísticos de Antequera continúan creciendo, pero durante el primer trimestre del año no se ha debido especialmente a quienes llegan hasta el El Torcal o el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, sino que esta vez el motor de dicho aumento ha sido el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

Desde que comenzó 2018 hasta el 31 de marzo pasaron por las instalaciones del Palacio de Najera un total de 8.166 personas. O lo que es lo mismo, casi un 30% más que en el mismo periodo de 2017. Es la mayor cifra registrada en un primer trimestre del año, hasta el punto de que se ha batido el récord de vistas tanto en enero (2.190), febrero (2.871) como en marzo (3105).

Desde el Ayuntamiento de Antequera destacan especialmente este crecimiento ya no sólo en comparación con el pasado año, sino con ejercicios anteriores. Y es que, por ejemplo, en 2013, durante el primer trimestre, el número de personas que pasaron por las salas de este museo apenas llegó a las 3.200, con poco más de 400 en enero.

“El museo está más vivo que nunca”, ha comentado la concejala de Cultura, Ana Cebrián, durante la presentación de estas cifras, donde ha destacado el trabajo que se está haciendo en el MVCA para la promoción de sus actividades y sus atractivos, especialmente desde sus cuentas de redes sociales, con campañas como #CuatroCaras. “Nos han hecho que nos ponga en el mapa del mundo y eso es una labor impagable”, ha incidido.

Según ha dado a conocer Cebrián, parte del incremento de las visitas también se debe a una mayor apuesta por las acciones con escolares, llegando ya a los 46 talleres didácticos. También está convencida de que las cifras seguirán creciendo a lo largo del año ya que, por ejemplo, sólo en las dos primeras semanas de apertura ya han pasado 1.900 personas por la exposición de 12ª Copa del Mundo de Clubes de la FIAP (Federación Internacional del Arte Fotográfico).

Creciendo cerca del ‘techo’

Según ha informado el Consistorio, por los diez puntos de control establecidos para cuantificar el turismo local pasaron 133.000 visitantes durante el primer trimestre: casi un 3% más que en el mismo periodo. De ese total, más de 3.500 son británicos, que son los extranjeros que más pasaron por Antequera durante ese periodo.

Para la concejala de Turismo, Belén Jiménez, son datos muy significativos, especialmente porque enero y febrero “son los meses más duros” para este sector en la ciudad y sobre todo por la situación climatológica vivida en las últimas semanas del invierno.

En sentido espacios abiertos como el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha visto como sus visitas han descendido ligeramente. De 48.800 entre entre y marzo de 2017 a las algo más de 47.000 en este primer trimestre del año. Por su parte, en el paraje natural de El Torcal el aumento ha pasado de 44.200 a 45.400 en el mismo periodo.

Jiménez entiende la moderación de las visitas estos dos enclaves que forman parte del Sitio de los Dólmenes, dado que “llega un momento de que se llega un techo”, sobre todo tras meses de aumento continuo tras la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Aún así, está convencida de que aún hay margen de crecimiento del turismo local, sobre todo si se desarrollan medidas para la profesionalización en el sector. Ejemplo de ello son acciones formativas para implantar las nuevas tecnologías en los establecimientos o el plan de emprendimiento dirigido al sector de la restauración o auditorias para digitalización de los servicios hosteleros.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias