El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha sido designado por la Junta de Andalucía como el representante de la ciudadanía de Antequera en el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes. Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, durante una visita a la parcela anexa al ‘tholos’ de El Romeral, donde ha mostrado extrañado por esta elección.
La decisión se la comunicaron en una reciente reunión mantenida con la Consejería de Cultura en el conjunto arqueológico, en la que también estaban presentes alcaldes de otras localidades de la Comarca.
Según ha explicado Barón, en el Gobierno municipal habían pensado en una persona para proponerla para dicho puesto, al margen de la persona que va a representar al propio Ayuntamiento. Sin embargo, la Administración regional ya había decido que Narváez represente a la sociedad antequerana.
Al primer edil le parece correcto que la UMA esté representada en el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes. De hecho, desde el Consistorio ya propusieron en su momento ampliar el número de vocales del órgano, para que así tuvieran cabida algún representante directo de la Universidad, dado que también es espacio de investigación. Lo que no comprende es este “atajo”, para que finalmente el máximo responsable de la UMA acabe ocupando el puesto que debía designar la Delegación de la Junta en Málaga para representar a la ciudadanía local, cuando la Administración autonómica ya cuenta con otras 7 vocalías, además de la presidencia y la vicepresidencia ocupada por la Consejería de Cultura.
También se pedía que hubiera más miembros de la Corporación municipal, con concejales de cada uno de los partidos políticos del Ayuntamiento, pero esta solicitud nunca ha contado con el visto bueno de la Junta. “Esa amplitud de la convocatoria para pedir opinión a los alcaldes y que después sólo haya una persona en representación del Ayuntamiento no me cuadran esas proporciones. Pero bueno, la Junta obra así”, se ha quejado Barón.