banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:58 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los municipios de la comarca de Antequera pasan a nivel 3 de alerta sanitaria

calle Duranes fase 1 Antequera | @Clave_Economica
Calle Duranes en la fase 1 de la desescalada
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Nuevo paso atrás para la comarca de Antequera y los territorios de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma) en la desescalada que se inició en Andalucía a comienzos del mes de mayo. Tras el continuo aumento de los casos de coronavirus registrados en los últimos días, todos los municipios de esta zona de la provincia pasan el nivel 3 de alerta sanitaria desde esta medianoche.

El Comité Salud Pública de Málaga ha establecido la medida para tanto para el distrito sanitario de la Vega, que abarcan a la inmensa mayoría de municipios la comarca; como para el de la Axarquía, donde está Casabermeja; el del Valle del Guadalhorce, donde se integran Ardales y Carratraca, el de Serranía, del que forma parte Cuevas del Becerro. Precisamente esta última localidad pasa en una semana directamente de nivel 1 a nivel 3. De hecho, Málaga es la única provincia andaluza que al completo que se encuentra con una alerta sanitaria tan elevada.

En el caso del distrito de La Vega, es la segunda semana consecutiva en la que se ha tenido que aumentar el nivel de alerta sanitaria. El nivel de incidencia es de 511 casos por cada 100.000 habitantes, con municipios con tasas muy elevadas, como Humilladero, con un nivel de más de 900 y donde hoy se está haciendo un cribado masivo o Villanueva de la Concepción donde incluso se dobla la media del distrito: 1.338. 

Más restricciones en las actividades económicas

El nuevo nivel de alerta implica que, a partir de mañana, se tengan que aplicar otra vez más restricciones en parte de la actividad económica. Así, por ejemplo, en el comercio, los establecimientos deberán limitar el aforo al 60% y están obligados a limpiar dos veces al día.  Los mercadillos tendrán que reducir su aforo al 75%

En la hostelería, a nivel general, se baja a un máximo del aforo del 50% en el interior, con un máximo de 4 personas por mesa; mientras que en las terrazas, aunque se sigue permitiendo el 100% de aforo, sólo podrá haber 6 personas por mesas. En el caso de discotecas y otros espacios de ocio nocturno, sólo se permite un aforo del 50% en el exterior, con mesas de hasta 6 personas y no estará permitido el consumo en barra ni las actuaciones musicales.

La ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, otra vez, no podrá superar el 30 % de su aforo y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas.  Y en las actividades con guía, el máximo será de 15 personas y sin reparto de folletos.  En los monumentos, museos u otros enclaves culturales, el aforo pasa al 65%

Para espectáculos como el cine, teatro u otros similares que sean en interior, se vuelve a rebajar el aforo máximo al 60% y las agrupaciones de personas sólo podrán ser de 6. Y en establecimientos de ocio infantil, el aforo máximo del 30%, tanto en interior y exterior, y con grupos de hasta 12 niños como mucho.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias