banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
02:21 CET

Mujeres de la comarca de Antequera comparten experiencias profesionales para reforzar su tejido asociativo

Mesa redonda asociación Amanecer Fuente de Piedra conmemoración Día de la Mujer
Mesa redonda organizada por la asociación Amanecer de Fuente de Piedra con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Día de la Mujer

Más de medio centenar de mujeres integrantes de asociaciones de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), así como de Málaga, han mantenido este miércoles un encuentro en la Casa de la Cultura de Fuente de Piedra, donde se ha celebrado una mesa redonda en la que cinco mujeres de varios ámbitos económicos, mujeres con diversidad funcional y que trabajan en colectivos vulnerables, han contado experiencias personales y profesionales, analizando y reflexionando con las presentes sobre sus motivaciones y dificultades a la hora de emprender o desarrollar sus trabajos.

Con esta actividad y la forma de compartir las vivencias, además de servir como ejemplo para otras mujeres, también se ha buscado seguir consolidando los nexos de unión entre el tejido asociativo femenino en la comarca de Antequera. “Queremos trazar redes entre todas sobre las cosas que estamos haciendo y nos podamos beneficiar todas”, ha explicado la presidenta de la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra, Marta Luque, que también ha formado parte de la mesa redonda, en tanto emprendedora del sector turístico. Desde 2003 a 2020 ha estado gestionando el Centro de Visitantes de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y en su día, junto a una amiga, puso en marcha una empresa de visitas guiadas, -pero de la que actualmente es la única socia-; que se convirtió en toda una aventura emprendedora, ya que desconocían cómo era todo el proceso, máxime con un sector tan poco desarrollado en la comarca en ese momento.

María Francisca Peñarroya, de la Asociación de Mujeres Kartio, de Málaga, entidad en la que trabajan con mujeres del tercer grado penitenciario, ha contado su motivación para “intentar ayudarlas de alguna forma” y su impresión al ver cómo muchas reclusas no se reconocían en la situación en la que se encontraban. Por su parte, María Dolores Velasco, administrativa del Servicio Andaluz de Salud, en Alameda, ha reclamado “inclusión, pero de verdad” para personas discapacitadas como ella. “La integración se queda en eso, en una palabra”, ha subrayado tras su experiencia en la que, tras separarse se formó para no depender de nadie y de ninguna ayuda de la administración: “De lo que más orgullosa me siento es de la decisión de formarme”.

El sector primario de la comarca de Antequera también ha estado muy presente en la mesa redonda, con la participación de Carmen Bernal, presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Virgen de Las Virtudes’ de Fuente de Piedra y única mujer del Consejo Rector del grupo agroalimentario Dcoop -además de formar parte del Consejo Regulador de la D. O. P Antequera-, y de Lorena Jurado, al frente de una explotación ganadera de cabra malagueña en Casabermeja. En el caso de la primera ha recordado cómo, pese a ser profesora de inglés con una plaza en el sistema educativo, dejó su trabajo para continuar el legado familiar en la cooperativa olivarera. Lo hizo ante su preocupación por el relevo generacional en el campo, cuestión de la que también asegura que es necesario el respaldo público: “Si queremos seguir dando trabajo y que la despoblación no exista, la administración tiene que poner de su parte, no sólo por los jóvenes sino porque las mujeres no se atreven a dar ese paso”.

Quien sí lo dio fue Lorena Jurado, quien ha abordado la necesidad de modernización en la ganadería para minimizar los esfuerzos físicos, para no depender de hombres a la hora de realizar ese trabajo. Esta ganadera dejó en su día sus estudios de Finanzas y Contabilidad y se apuntó a una escuela de pastores para ir asumiendo gestiones en la explotación familiar, que ha llegado a ampliar con un alojamiento rural para que los turistas puedan conocer cómo son este tipo de explotaciones.

Isabel Muñoz, de Consultoría Rural, ha sido la encargada de moderar esta mesa redonda, de la que ha destacado el hecho de contar con mujeres que han mostrado su superación personal, que han sido capaces de aprovechar un nicho profesional sin explotar y “campeonas del sector primario” que dieron un cambio de rumbo a su vida para asumir nuevos retos profesionales.

La jornada se ha completado con la inauguración de una exposición con más de medio centenar de obras artísticas realizadas por mujeres usuarias de las asociaciones de FAMCA y de la capital que han participado en el encuentro. Ambas actividades, organizadas por la asociación Amanecer de Fuente de Piedra, forman parte del proyecto ‘Trazando puentes para conseguir la igualdad real’, sufragado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga. La máxima responsable del área, la diputada Lourdes Piña, ha querido mandar un saludo a las presentes y dejar claro la necesidad de realizar este tipo de actividades durante todo el año, más allá de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: “Queremos deciros que estamos ahí. Que siempre vamos a estar a vuestro lado. La mujer es uno de los ejes fundamentales no solo del área de Igualdad, sino de la Diputación como institución”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias