banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
20:23 CET

Más País se compromete a llevar al Congreso las reivindicaciones del olivar de la comarca de Antequera

Encarnación Páez Más País Dcoop
Reunión de Más País en Dcoop
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Dcoop, Más País

Más País pretende llevar al Congreso de los Diputados las reivindicaciones de un sector tan estratégico para la economía de la comarca de Antequera como el olivarero. A ello se comprometió ayer la candidata número 5 a la Cámara Baja por Málaga, Encarnación Páez, en las próximas Elecciones Generales, en la reunión que matuvo con el presidente del grupo agrolimentario Dcoop, Antonio Luque, en tanto compañía de referencia en la producción de aceite de oliva en todo el mundo y que engloba a 75.000 cooperativistas.

Durante su encuentro, ambos abordaron la problemática de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos españoles, como el que afecta al aceite envasado y que se elevan hasta el 25%. Para Más País, esta situación “ha evidenciado la deficiente negociación de la Unión Europea en general y de España en particular”, dado que tras las amenazas de la Administración que dirige Donald Trump, no se han conseguido llegar a ningún acuerdo comercial al respecto, con país del que España exporta productos agroalimentarios como frutos secos.

Igualmente, durante la reunión también hubo intercambio de impresiones los bajos precios del aceite. “Se ha adoptado por parte de la Unión Europea el mecanismo del almacenamiento privado, pero se ha convenido en que necesario articular sistemas más ágiles y autorregulados por el sector. Asimismo se ha planteado la reivindicación de la revisión de los precios de referencia y la urgencia de arbitrar mecanismos de amortiguación de precios”, recuerdan desde la formación que lidera Íñigo Errejón.

Desde Más País inciden además en la modernización de las explotaciones de olivar tradicional para que mantenga su competitividad, pero orientado hacia la fijación de la población en el territorio. “Existe una amenaza creciente del olivar intensivo de regadío patrocinado por fondos de inversión que, desde luego, no están preocupados por la economía agraria, sino por la especulación y el desmantelamiento del cultivo tradicional”, señalan de la coalición, donde también denuncian las existencia de fraudes de calidad, “por las mezclas que se realizan espuriamente con cártamo o aceite de orujo”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias