banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
06:33 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El MAD Antequera y espacios eclesiásticos ayudan a mantener el nivel de visitas turísticas

Exposición Nekane Manrique MAD Antequera
Exposición de Nekane Manrique en el MAD Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Si durante el primer trimestre del año, el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) fue el espacio que impulsó las visitas a la localidad, en los siguientes meses ha sido el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera), hasta el punto de que las 16.614 visitas registradas en los seis primeros meses del año supone un crecimiento superior al 34% respecto al mismo periodo de 2017.

Hasta el final de junio también se experimentó un importante aumento de las personas que pasan por los espacios eclesiásticos en los que se registran las visitas. Así, según datos ofrecidos este martes por el Ayuntamiento el nivel de ha elevado más de un 18% en la iglesia de San Juan de Dios, hasta rozar las 5.000 visitas; más de un 10% en la iglesia de El Carmen (3.935), donde pasaron casi 4.000 personas, cerca de un 20% en el Museo Conventual de las Descalzas (558). Además, a estas cifras hay que sumar el incremento continuado en el MVCA, que ya supera las 16.000 visitas en sólo seis meses.

Estos últimos datos conocidos dejan a Antequera prácticamente en los mismos niveles que el pasado año, cuando se alcanzaron cifras nunca antes vistas en la ciudad. Y es que, durante el primer semestre de este año el Ayuntamiento contabilizó un total de 314.672 visitas en los principales enclaves locales; o lo que es lo mismo, un descenso que no llega siquiera al 2% respecto al mismo periodo de 2017.

Desde el Gobierno local achacan esta leve caída a las continuas lluvias que se han producido tanto en invierno como en primavera, provocando incluso que espacios que se encuentran al al aire libre como el Paraje Natural del Torcal o el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera hayan experimentado bajadas superiores al 7% y al 1% respectivamente. Sin embargo, en el conjunto monumental con la Real Colegiata de Santa María y la Alcazaba sí han visto como el número de personas que han pasado por estas instalaciones se ha elevado hasta las 35.226: un aumento de algo más del 1%. Otro aspecto que también ha influido en el descenso de los datos registrados durante el primer semestre ha sido el cierre temporal de la Oficina Municipal Turismo, ante su traslado a su nueva ubicación que se esperan abrir en próximas fechas. Y es que, cuando entre enero y junio de 2017 pasaron un total de 14.247 personas, en el pasado semestre fueron 11.666.

Respecto a procedencias de los turistas, según ha dado conocer el Ayuntamiento Francia sigue siendo la nacionalidad que más visita Antequera, seguida del Reino Unido. Y en cuanto a los turistas nacionales Málaga, Sevilla y Granada son las provincias andaluzas que más turistas nos ofrecen, mientras que la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que más nos visitan.

La concejala de Turismo, Belén Jiménez valora muy positivamente el auge generalizado en el número de visitas que ha habido en los recursos turísticos del centro histórico, contrarrestando los lógicos aunque ligeros descensos en El Torcal y Los Dólmenes. Además, espera que la próxima apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo sirva también como nuevo impulso turístico y promocional de cara al final del verano y al segundo semestre del año.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias