banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:14 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas guiadas al MAD Antequera y la Iglesia de San Juan de Dios para celebrar el Día del Patrimonio Mundial

Escultura de Palma Burgos y pintura de Toral de la exposición ‘Siglo XX, artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación’ del MAD Antequera
Escultura de Palma Burgos y pintura de Toral de la exposición ‘Siglo XX, artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación’ del MAD Antequera

Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, jornada en torno a la que se han organizado diversas actividades culturales y turísticas para el disfrute de vecinos y visitantes que lleguen hasta Antequera estos días. 

Por un lado, la Iglesia de San Juan de Dios -calle Infante don Fernando, 65- ofrecerá visitas guiadas a las 11:00 y a las 16:00 horas. Y también habrá rutas por el casco histórico de la ciudad a las 12:00 y las 17:00 horas, con punto de salida en la plaza del Coso Viejo. Para ambas actividades hay que reservar en la Oficina Municipal de Turismo -calle Encarnación, 4- o en el teléfono 952 70 25 05.

Por otro lado, MAD Antequera -c/ Diego Ponce, 12- ofrecerá visitas didácticas a la exposición ‘Siglo XX. Artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación’, a cargo de la historiadora del arte Lourdes Jiménez. Esta actividad está dirigida a escolares mayores de 12 años y hay que reservar en el correo coordinacion@madantequera.com. Además de los pases por la mañana, a las 10 y las 12, también habrá otro a las 17:00 horas.

Asimismo, el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ofrecerá por el Día del Patrimonio Mundial, a partir de las 20:00 horas, una conferencia titulada ‘La cara oculta del megalitismo. Mirando detrás de las Grandes Piedras» a cargo de Enrique Márquez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga (UMA).

Y hasta el 18 de noviembre se podrá ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Antequera la exposición del artista antequerano José Medina Galeote denominada ‘Trazos del Patrimonio’ y en la que tanto los Dólmenes como El Torcal, conjuntos que integran junto a la Peña de los Enamorados el Sitio de los Dólmenes, Patrimonio Mundial , son protagonistas de esta muestra.

Yincana en los Dólmenes el 19 de noviembre

Por su parte, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha organizado para el próximo sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas, una visita gymkana familiar en los sus monumentos: el Tholos del El Romeral, el Dolmen de Viera y el Dolmen de Menga.

La actividad consiste en un pequeño juego de preguntas, tipo trivial, relacionadas con los megalitos, donde cada familia o grupos formarán un equipo. “Se les irán formulando preguntas a lo largo del recorrido en las paradas establecidas eligiendo cada equipo la respuesta correcta mediante unas tarjetas de solución que se les irá repartiendo en cada parada. Así progresivamente en cada estación o parada hasta que terminemos la visita a los tres monumentos para terminar haciendo recuento de los puntos obtenidos por cada equipo”, explican desde el recinto. 

Y una vez finalice la yincana, los participantes se desplazarán al Aula Cabré para comenzar el taller de cerámica, donde se realizarán cerámicas con carácter funerario, cuencos… para luego decorarlos.

Para inscribirse en esta yincana, que tiene límite de plazas para 30 personas, hay reservar en el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es. La actividad dará comienzo en el tholos de El Romeral -sito en las inmediaciones del Polígono Empresarial de Antequera (PEAN)- al que hay que desplazarse con vehículo propio.

Día del Flamenco

Dado que 16 de noviembre también se conmemora el Día Internacional del Flamenco, el área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, con la colaboración de la Diputación de Málaga, ofrecerá ese día, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura -calle Carreteros, 8- ‘El Corazón que mueve el Flamenco’, un espectáculo que tiene como fin acercar este género artístico a los niños, facilitándoles así su comprensión y conocimiento.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias