banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:33 CET

Vecinos del sur del Torcal, apoyados por PSOE e IU, vuelven a reclamar “carreteras y caminos dignos”

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Antequera para pedir carreteras dignas en el sur del Torcal (noviembre 2022)
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Antequera para pedir carreteras dignas en el sur del Torcal
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Torcal

Es una vieja aspiración que no olvidan y sobre la que no van a cesar en sus reivindicaciones hasta que vean que el lugar donde viven tengan las vías de comunicación que se merecen. Vecinos de la zona sur del Torcal han vuelto a reclamar a las puertas del Ayuntamiento de Antequera “carreteras y caminos dignos” en esta parte de la provincia de Málaga. Una petición que se lleva haciendo desde hace años y sobre la que ya antes de la pandemia han estado luchando desde colectivos como la plataforma ‘Al Sur del Torcal’.

Una de las vías sobre las que más inciden en sus reivindicaciones es la que conecta la localidad del Valle de Abdalajís con la pedanía antequerana de La Joya, carretera en la que la Diputación de Málaga ya tiene previsto invertir unos 3 millones de euros. También se han pedido mejoras para la carretera MA-4402, que une la A-343 con La Joya, vía en la que el organismo provincial también tiene proyectadas mejoras con una inversión de 369.000 euros, además del refuerzo de dos tramos, por valor de 800.000 euros.

Igualmente otras las carreteras sobre las que se pide que se actúe son la MA-3403, que va desde el municipio de Villanueva de la Concepción hasta Almogía, y la MA-3404, en el término municipal de Casabermeja, que va desde la población de Arroyo Coche hasta las conexiones con la Autopista del Guadalmedina (AP-46) y la autovía A-45 hacia Málaga.

En el caso de Antequera, para el secretario general del PSOE en el municipio, Kiko Calderón, las carreteras del sur del Torcal “ahora están muchísimo peor que antes, y todo por culpa de la dejadez y la falta de inversión del Partido Popular en la zona”. En este sentido, insta al Ayuntamiento a destinar partidas concretas a la reparación de caminos rurales, aprovechando que se están preparando las cuentas municipales para 2023. “No puede ser que un presupuesto de 42 millones de euros, como hemos tenido en 2022, solo se presupuesten 70.000 euros para el arreglo y mantenimiento de los caminos, cuando para la propaganda se han gastado solo en este año más de un millón de euros. Aquí vemos las prioridades  del PP en la gestión”, explicó este fin de semana en la concentración, mostrando su apoyo a los vecinos.

En la protesta, los socialistas también hicieron extensivas sus quejas a la Diputación de Málaga. “Hicieron muchas promesas. Querían conectar las Pedrizas con el Caminito del Rey, pero han pasado años y de eso no se sabe absolutamente nada”, señaló Calderón, quien también se lamenta de que la Junta tampoco aporte nada en sus cuentas para este ámbito.

Importancia para el sector primario y el turismo

Desde el PSOE aseguran que van a hacer todo lo que esté en su mano para la mejora de las carreteras del sur del Torcal, en tanto por lo que supone para evitar la despoblación y para ayudar a las comunicaciones de explotaciones agrarias, muchas de ellas dedicadas a la cabra malagueña, y para facilitar el acceso a la zona para los visitantes que quieran disfrutar de los alojamientos rurales que hay en esta zona. “Tiene un valor incalculable para nuestro municipio desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería, así como para el turismo”, subrayó el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo.

“No puede haber un sur de Torcal a espaldas del resto de la provincia”

Desde Izquierda Unida también reclaman que esta zona de la provincia tenga unas carreteras dignas para “acercar personas, conectar puntos de interés cultural, impulsar servicios, evitar siniestralidad…” y porque “unas vías de comunicación óptimas son imprescindibles para mantener vivo el entorno rural”.

Ya lo exigieron recientemente en Almogía y lo han vuelto a reiterar este fin de semana en Antequera, acompañando a la Plataforma Sur del Torcal en lo que recuerda es “una demanda histórica” de sus vecinos. “No puede haber un sur del Torcal que no esté intercomunicado, que no tenga un transporte público adecuado hacia Antequera y que viva a espaldas del resto de la provincia”, comentó el parlamentario andaluz y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, durante la concentración.

Desde IU también se quejan de que no haya a día de hoy unas comunicaciones más directas y mejores entre dos “emblemas turísticos” de entornos naturales de la comarca como son el Torcal de Antequera y el Caminito del Rey. Por ello, Ahumada exige a las administraciones públicas que la mejora de las carreteras y caminos de la zona pasen “de promesas a realidades”.

Foto: Facebook Izquierda Unida Málaga

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias