banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:54 CET

Contenedores soterrados e ‘islas’ para cargar móviles en la renovación de la calle Infante don Fernando de Antequera

Peatones por la Calle Infante don Fernando de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la contratación de las obras para continuar el proyecto de renovación de la calle Infante don Fernando de Antequera, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Caminito del Rey. Unos 1,8 millones de euros se invertirán en una actuación que tiene un plazo de ejecución de 16 meses y que tiene como fin seguir mejorando la movilidad y la accesibilidad en una de las vías principales de Antequera.

Una de las nuevas actuaciones más destacadas es la ampliación de las aceras, dando así más espacio para los peatones, acabándolas con baldosas de granito. Y dado que finalmente se mantendrán los dos sentidos de la circulación como hasta el momento, la reconfiguración de la calle Infante don Fernando supondrá la desaparición de parte de los aparcamientos, sobre todo en el tramo hasta la confluencia con la calle Carreteros, mientras que los que se mantengan serán pavimentados mediante adoquín granítico.

Entre los cambios previstos también están la instalación de contenedores soterrados y nuevas señales verticales que se iluminan por la noche alimentadas desde la red eléctrica del alumbrado público. Igualmente se han proyectado ‘islas’ para que los ciudadanos puedan cargar los dispositivos móviles gracias a la energía solar, fomentando así las energías renovables. “La conexión entre estas islas y los dispositivos móviles se hace a través de un puerto estándar tipo USB, de manera que se consigue mejorar la sostenibilidad”, explican desde el Ayuntamiento.

A la ampliación de las aceras y la repavimentación de la calzada hay que sumar la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público y la señalización viaria. Además, también se instalará nuevo mobiliario urbano, con bancos y papeleras, así como jardineras y nuevo arbolado.

Con estas nuevas obras se dan continuidad a la rehabilitación que ya se hizo en su momento desde la plaza de San Sebastián hasta el entorno de la Iglesia de San Agustín. Las nuevas actuaciones llegarán hasta San Luis y buscan dar respuesta a los problemas detectados en el estudio del tráfico, a la falta de adecuación de los espacios públicos, a las demandas vecinales y al plan de accesibilidad. “Todo esto influirá notablemente en el desarrollo de nuevos usos comerciales, de ocio, restauración y turísticos”, como apuntan desde el Consistorio.

El concejal delegado de Obras del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, ha manifestado este jueves su satisfacción por la consecución de la aprobación definitiva del proyecto y su próxima licitación. Máxime porque, como reconoce, la calle Infante don Fernando «se encuentra en un estado lamentable, con un pavimento muy deteriorado, con constantes problemas de saneamiento y de tuberías», después de que durante décadas no se haya actuado en esta vía.

«Llevamos trabajando en este proyecto varios años para poder hacerlo realidad, y ya parece que llega a su fin en cuanto a su ardua tramitación previa. La calle principal de Antequera no se merecía el estado en el que se encuentra, tanto por la accesibilidad como por los vecinos y visitantes que la transitan», ha subrayado Carmona de un proyecto, dentro de una línea de actuaciones que tiene como fin renovar el eje Coso Viejo – Puerta de Estepa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y la Diputación”.

Estado de parte de la acerca en la calle Infante don Fernando de Antequera
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias