banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 junio 2024
09:09 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luz verde a los presupuestos: PP, sí; PSOE, no, y Adelante Antequera – IU y Ciudadanos se abstienen

Ayuntamiento Antequera | @Clave_Economica
Ayuntamiento de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Antequera le permite aprobar los presupuestos municipales sin necesidad de contar con el beneplácito de ningún otro partido. De hecho, lo habitual es que los demás grupos, el socialista, el de Adelante Antequera – Izquierda Unida o Ciudadanos les vote en contra, como ocurrió el pasado año. Sin embargo, esta vez, de inicio, sólo el PSOE ha repetido el voto negativo, al abstenerse las otras formaciones.

Para Ciudadanos, según expuso el edil José Manuel García Puche en el reciente debate plenario celebrado el pasado viernes, los presupuestos son “ficticios y especulativos”, pero considera que aún se está a tiempo de corregirlos para “presentar algo real” y más parecido a lo previsto por los especialistas. En este sentido, recuerda que las cuentas tienen informes negativos de la Intervención municipal, que se expone una diferencia 2,5 millones entre lo que se espera recaudar por el Gobierno y la previsión de los técnicos del Ayuntamiento.

Precisamente en las negociaciones mantenidas entre Puche y representantes municipales desde septiembre se pidió que, para contar con su apoyo, había que plantear “unos presupuestos realistas y adaptados a las previsiones de los técnicos”. Y así continuaron unos encuentros en los que incluso se habló de incluir propuestas ‘naranjas’. Sin embargo, lo que pensaba el portavoz de Ciudadanos distó de la realidad vista la presentación públicas de las cuentas. “¿Por qué no fueron claros y sinceros, y nos dijeron que querían hacer los presupuestos solos?”, se preguntó Puche en la sesión en la que lamentó que se tuvieran que enterar por la prensa de que el debate ya tenía fecha.

El portavoz de Adelante Antequera – IU, Fran Matas, además de recordar el informe negativo de Intervención, incluso fue más allá en sus calificativos: “Estos presupuestos son malos, absurdos, irreales, tramposos, filibusteros y tremendamente irresponsables con los antequeranos”. No entiende si, con las nuevas cuentas, el Gobierno local del PP quiere “reírse de los antequeranos” o es que “simplemente no sabe qué hacer”. Si es lo primero, votarán definitivamente que no, “aunque sea impopular”. Si es lo segundo, insiste en su mensaje: “Pueden contar con nuestro grupo para poner en marcha medidas de activación de la economía que generen una verdadera creación de empleo y el cambio en el modelo productivo”. “Aquí no sobra nadie” expuso recordando la intención de mano tendida de su formación, y dando la opción de debatir propuestas.

En este sentido, el líder local de IU recuerda que ya desde el mes de abril propusieron al Gobierno local más de 70 medidas en varios ámbitos económicos. E incidió en algunas de ellas en la sesión: ayudas al pago de IBI para hoteles, despachos profesionales y pequeño comercio; bonificar tasas como la de basura, crear una bolsa de alquiler de viviendas; microcréditos vinculados al mantenimiento del empleo; fomentar la relación entre productores agropecuarios y los mercados locales, un banco público de tierras…

En un primer momento, el PSOE también llegaba con la abstención bajo el brazo, tras la Comisión de Hacienda, pero querían ver la actitud del PP en el pleno ante lo planteado por la oposición. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista, Kiko Fernández, criticó que el Gobierno local obviara el plan de reconstrucción que la formación planteó en mayo, con medio centenar de medidas, ni que haya habido una comunicación fluida con la que abordar propuestas con otros partidos. Una situación que, a su juicio, ha provocado que los presupuestos para 2021 sean “un corta y pega” de las cuentas actuales.

“Queremos que estos presupuestos sean una herramienta de consenso como la sociedad no está demandando”, manifestó Calderón, para quien, “aún estamos a tiempo”. Los socialistas reclaman tres cuestiones, fundamentalmente: compromiso de participación de la oposición en el próximo PFEA, acordar las futuras modificaciones presupuestarias y reducir los cargos de confianza, la propaganda y “gastos superfluos” por valor de 1,2 millones de euros. Dicho dinero se invertiría en un programa de rehabilitación general de vivienda, otro específico para el alquiler, otro de adecuación energética, un plan para adecuar locales comerciales, un programa para la ampliación del uso de los huertos sociales y otro de ayudas para la comercialización de los productos locales.

Defensa de los presupuestos de Antequera

Para el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Acedo, no cabe duda que la pandemia ha condicionado las previsiones económicas de los presupuestos, pero asegura que son “reales y ajustados a las circunstancias del momento, donde la política social se convertirán, un año más en el eje central”. También quiso dejar claro que la preocupación por los vecinos es el “epicentro de nuestro esfuerzo presupuestario”, además de reflejar una clara apuesta por el mantenimiento y mejora del Patrimonio Histórico y las instalaciones culturales y deportivas.

Según explicó, las nuevas cuentas se han hecho de una forma diferente en determinadas áreas distinguiendo entre primer y segundo semestre del año, teniendo la posibilidad de provisionar dichas áreas de una forma inmediata, “tan pronto como se produzca la tan esperada evolución positiva de los acontecimientos y que todos deseamos que se produzca cuanto antes”.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular, Ana Cebrián, recordó que se trata de los “presupuestos más diferentes de la historia” de Antequera, dando continuidad al fondo de contingencia para paliar los efectos del coronavirus ya creado este año, donde se han gastado más de 1,6 millones para material de proyección y ayudas.

También quiso destacar el dinero que se destina a la generación de empleo. Como el Ayuntamiento, sin estar obligados, ha hecho una aportación “pionera” al Plan Aire de la Junta, el incremento del 40% de la parte municipal Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o los 3,4 millones de euros para inversiones de las que se pueden beneficiar “muchas empresa antequeranas y de la comarca, que ven en este ayuntamiento la posibilidad de continuar su actividad y mantener a sus trabajadores”.

Igualmente, la edil del PP puso el foco en que los presupuestos son equilibrados, incluso cuentan con más de un millón de euros de margen; con medidas que busca reducir la presión fiscal; que atiende a las deudas, algunas de ellas heredadas, teniendo que pagarse al año unos 2,5 millones de euros en préstamos, y es “ejemplo de pago a proveedores”, pagando en una media de algo más de 20 días de media, cuando se han llegado a superar incluso los dos años. “Todo esto no sería posible si no se hiciera una gestión honesta, transparente, eficaz y responsable del dinero de todos los antequeranos”, aseveró.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias