banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:06 CET

La nueva adenda al contrato del Puerto Seco de Antequera, al Consejo de Gobierno

Responsables empresariales, de la Junta y municipales tras la firma nueva adenda Puerto Seco
Responsables empresariales, de la Junta y municipales, tras la firma de la nueva adenda del Puerto Seco de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El aval que garantiza la aportación privada del Puerto Seco de Antequera, suscrito recientemente y que se eleva hasta los 22 millones de euros, con la nueva adenda del contrato del proyecto ya van camino del Palacio de San Telmo de Sevilla, para que el Consejo de Gobierno dé luz verde al compromiso de financiación de la Junta de Andalucía. Con ello se daría el último paso antes de la licitación de la primera fase proyecto, que en la Consejería de Fomento esperan que, como muy tarde, se haga en diciembre.

Precisamente, la máxima responsable del área, Marifran Carazo, ha estado presente este lunes en un acto en el Museo de la Ciudad de Antequera para rubricar la nueva documentación y “actualizar” la participación de la Administración autonómica: la primera vez se sumó al proyecto fue en el año 2009.

El acto también ha contado con promotores del que será el futuro MegaHub Andalucía. “Va a cambiar la fisionomía de la comarca”, ha comentado satisfecho Domingo de Torres, fundador de la empresa Acotral y uno de los impulsores de la sociedad Puerto Seco de Antequera, quien ha asegurado que va luchar para que el proyecto sea una realidad más pronto que tarde. Tras la firma de estos últimos documentos, el empresario ha querido agradecer al resto de socios su continuidad y, especialmente, el trabajo desarrollado por Saúl Minguela para que esta iniciativa empresarial no decayera. Igualmente, ha agradecido a la consejera de Fomento el impulso dado en el último año: “apostó desde el primer día para que esto saliera adelante”.

Como ha explicado, Carazo, había “desenredar urbanísticamente” este proyecto para acabar con su tramitación administrativa, cuyo siguiente paso es aprobar la inversión autonómica “lo antes posible, con mucha urgencia”. Posteriormente, se sacará el concurso público para adjudicar los primeros trabajos de urbanización. La intención es que se pudiera hacer hacer antes de final de año. Lo que dando un margen de seis meses -dada la envergadura del proyecto se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea- permitiría iniciar las obras en el primer semestre de 2021, varios meses ya más tarde de lo previsto por el actual Gobierno autonómico.

“Esto es apostar por Antequera”, ha comentado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien ha destacado que “esta consejería ha hecho posible lo que parecía imposible” y que ha calificado la jornada de “un día histórico”.

Corredores ferroviarios

El futuro MegaHub Andalucía cuenta con un diseño que abarca más de 330 hectáreas en el entorno del núcleo ferroviario de Bobadilla Estación, en la confluencia de los Corredores Europeos Mediterráneo y Atlántico. En este sentido, la consejera de Fomento ha vuelto a reincidir la necesidad de que el Gobierno de la Nación haga una mayor apuesta por estas infraestructuras, especialmente con la dotación para renovar la línea Algeciras – Bobadilla.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias