ayuntamiento antequera semana santa

Información económica
de la comarca de Antequera

28 marzo 2024
12:08 CET

AEHCOS en Antequera: “Los hoteles, a fecha de hoy, no hemos tenido ayudas”

habitación Hotel Manzanito Antequera | @Clave_Economica
Habitación del renovado Hotel Manzanito
ayuntamiento antequera semana santa
ayuntamiento antequera semana santa

“Es una incertidumbre muy grande. Estamos viviendo al día”. Las palabras de Óscar Pascual, responsable del Hotel los Dólmenes de Antequera y delegado para la comarca de la asociación AEHCOS, deja claro cómo están viviendo la pandemia estos establecimientos del ámbito del turismo. Y no sólo por afrontar la crisis socieconómica que ello supone sino especialmente porque ven que son un sector al que no se les está prestando la atención que sí tienen otros: “Los hoteles, a fecha de hoy, no hemos tenido ayudas de ningún estamento”.

A pesar de esta falta de apoyo, “seguimos pagando impuestos y seguimos pagando todo, y no sabemos hasta cuándo podemos aguantar”. Ello ha provoca cierres o no en función de las posibilidades de tesorería de cada empresa, si ha podido lograr financiación extra con el ICO o dependiendo de sus circunstancias. “El panorama no es bueno”, incide Pascual a Clave Económica.

La situación actual, con limitaciones de movilidad entre los municipios andaluces para los visitantes, sumado a otras restricciones, ha provocado que varios alojamientos de Antequera y s entorno hayan echado el cierre. Es ha sido el caso, por ejemplo, del Hotel Antequera, que, al menos han querido dejar abiertas otras instalaciones del grupo como su campo de golf y el restaurantes y sus terrazas.

Otros establecimientos, como el Parador de Turismo, o como el propio Hotel los Dólmenes tiran para adelante. En el caso de este último, al encontrarse en la zona industrial de Antequera están siguen abiertos para dar alojamiento a los profesionales que tienen que venir hasta el municipio o su entorno. “No hay reservas y la factura ha caído de lo que se estaba facturando el año pasado. Y con miedo de si van a tener de confinarnos y lo que eso supone para el sector”, admite.

También los visitantes profesionales son los que están salvando al Hotel Restaurante Lozano, ubicado igualmente en el Polígono Industrial de Antequera. Una vez más, se han tenido que adaptar las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía que, por ejemplo, han provocado que se pierdan reuniones y encuentros profesional que había recuperado semanas atrás, aunque como apunta con resignación Jesús Lozano, “ya estamos casi acostumbrados al coronavirus”.

De hecho, este establecimiento ha buscado reinventarse después de su reapertura tras el confinamiento. Así, introdujo hace meses mejoras como ofrecer a los usuarios la posibilidad de cargas de energía para coches eléctricos, y su servicio de reparto a domicilio, que mantienen desde entonces y que esperan promover más, ahora que se va a permitir que la hostelería continúe con un horario más amplio para este servicio. “Tenemos clientes ya fijos, sobre todo en el Polígono, que nos piden menús todos los días para llevarlos a las fábricas, pero también los estamos llevando a las casas de Antequera igual”, reconoce.

Eso sí, al igual que Óscar Pascual, en opinión de Jesús Lozano también sería necesario que se apoyaran a las empresas hoteleras para compensar el impacto de las restricciones: “No paramos preguntar por ayudas por las pérdidas que estamos teniendo, pero no hay”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias