El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha decretado tres días de luto oficial, del 17 al 19 de abril, en memoria de todas las personas fallecidas en España a causa del coronavirus. Esta medida supone la suspensión toda actividad extraordinaria a nivel municipal y la bandera de la ciudad continuará ondeando a media asta tal, y como se decretó el pasado 26 de marzo.
“La situación que está generando la pandemia originada por la enfermedad COVID-19 y el número de fallecimientos que se están produciendo en España, está alcanzando cotas dramáticas que nos están llevando en estos días a lamentar unas cifras cercanas a los 20.000 españoles fallecidos”, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado. En Andalucía, la cifra de muerte a causa del coronavirus asciende por encima de las 900, de las que más 200 se han producido en la provincia de Málaga y una veintena se han registrado en el Hospital Comarcal de Antequera y el Área Sanitaria Norte de Málaga.
Para el Gobierno municipal, la cifra global “debe considerarse como absolutamente dolorosa y también inasumible”. «Los miles de españoles que han fallecido a causa de esta pandemia no pueden quedar en el olvido, pues cada uno tiene una historia personal y también familiar tras de sí; y son muchos los familiares que quedan desolados al ni tan siquiera poder despedir de forma habitual a sus seres queridos por las circunstancias sanitarias y preventivas excepcionales en las que se deben desarrollar los sepelios”, se expone en una nota en la que también se muestran
“sentimientos de pésame a través del recuerdo, honra y tributo” a los fallecidos.