banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
20:16 CET

La Junta solicitará al TSJA prorrogar la petición del certificado Covid hasta el 31 de enero

Comité Expertos Covid Junta (enero 2022)
Reunión del Comité regional de Salud Pública en Málaga para el seguimiento de la Covid-19
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): covid-19, hostelería

La Junta de Andalucía va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la medida de solicitud del certificado Covid para acceder al interior de la hostelería y otros establecimientos de ocio nocturno, así como en centros hospitalarios y residenciales, se prorrogue hasta el 31 de enero.

El Alto Tribunal Andaluz ya avaló esta medida el pasado 17 de diciembre. En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estableció que la medida era “necesaria al objeto de reducir de forma inmediata la tasa ascendente de contagios”, máxime porque se limitaba el acceso a personas que potencialmente podía ser poseer un mayor riesgo de transmisión del coronavirus.

Para el TSJA, la última petición del Ejecutivo andaluz sí cumplía el requisito de proporcionalidad al tratarse de una actividad completamente voluntaria, “para el uso de un servicio que no puede calificarse como esencial”; además de limitarse en el tiempo hasta el 15 de enero. Sin embargo, tras la última reunión con el Comité regional de Salud Pública, los especialistas han aprobado que se solicite que se pueda mantener la medida hasta finales de mes.

Medidas de aislamiento 

Asimismo, el comité que asesora a la Junta ha decidido que en los casos de sospecha sin test de autodiagnóstico se deberá guardar aislamiento y avisar a los contactos estrechos, priorizando la realización de pruebas para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más grave y personas con mayor vulnerabilidad. Por su parte, en los casos de sospecha con test de autodiagnóstico, la persona deberá comunicarlo al Servicio Sanitario Público, preferiblemente a través de la aplicación Salud Responde, además de iniciar medidas de aislamiento y control, haciendo una prueba diagnóstica en aquellos casos seleccionados en los que se precise. “Sobre las actuaciones en casos confirmados, en los casos asintomáticos o sintomáticos leves y sin factores de riesgo, se indicará aislamiento domiciliario y no se realizará seguimiento clínico activo. Mientras que en casos sintomáticos o de personas vulnerables se indicará aislamiento domiciliario y se realizará un seguimiento clínico activo”, explican desde la Administración andaluza. 

Igualmente, se establece un periodo mínimo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos 3  días tras la resolución de los síntomas. Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. Y para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias