banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
20:57 CET

La Junta recomienda el cierre de establecimientos de ocio y buena parte del comercio

terrazas plaza San Francisco Antequera
Terrazas de restaurantes de la Plaza de San Francisco
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Junta de Andalucía recomienda desde este viernes la suspensión de la actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial que no se dediquen a la venta de productos de primera necesidad; así como establecimientos de ocio -como cines o teatros-, de restauración, además de centro estéticos y peluquerías y gimnasios.

Para el Ejecutivo autonómico son “medidas que debería de haber tomado ya” el Gobierno central, que mañana declarará tras el consejo de Ministros el Estado de Alarma, según ha adelantado hoy el presidente Pedro Sánchez.

De hecho, desde el Gobierno regional se invita a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y eviten acudir a dichos establecimientos, dentro de lo posible, con la excepción de comercios de alimentación, farmacias, estaciones de servicio de combustible, “o cualquier otro establecimiento relacionado con bienes, productos o servicios que tengan un carácter esencial para la población”, como ha apuntado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante una comparencia relativa al seguimiento de la crisis sanitaria provoca por el COVID-19.

El número dos del Ejecutivo andaluz ha reiterado que la propuesta de la Junta son recomendaciones, “porque no tenemos esa competencia, porque no nos la otorgado” el presidente en el día de hoy”, tras el anuncio de que el Consejo de Ministros mañana declarará oficialmente el Estado de alarma. Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid, sí se ha ordenado tras un Consejo de Gobierno extraordinario el cierre de todos los restaurantes, bares, pub y discotecas de la región.

Monumentos cerrados; mercadillos suspendidos

Por el momento, los espacios que sí se han cerrado obligatoriamente por el coronavirus en el ámbito del ocio han sido los monumentos y conjuntos arqueológicos que dependen de la Consejería de Cultura, como es el caso de los Dólmenes de Antequera.

También en la localidad han cerrado desde este viernes otros enclaves turísticos como la Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María la mayor o la Iglesia de San Juan de Dios; espacios al hay que sumar el Museo Municipal de Archidona, mientras que el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina ya ha anunciado que cerrará desde el 16 al 30 de marzo.

También hasta esa fecha se prohibirá el acceso al público a las pasarelas del Caminito del Rey, mientras que las actividades en el Torcal de Antequera sólo se mantendrán hasta mañana, suspendiendo las previstas desde el domingo.

En cuando a la actividad comercial, tanto en Antequera como otras localidades de su entorno, como el caso de Archidona, Humilladero y Mollina, sólo se han suspendido por ahora sus mercadillos de venta ambulante.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias