banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:06 CET

Junta y Diputación se unen para instalar cajeros en pueblos sin oficinas bancarias

Francisco Salado y Carolina España firmando el acuerdo del plan Cajeros Automáticos para los Pueblos (julio 2023)
Salado y España, firmando el acuerdo del plan Cajeros Automáticos para los Pueblos
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): banca

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han firmado este lunes un acuerdo para desarrollar el plan ‘Cajeros Automáticos para los Pueblos’, que permitirá la instalación de sucursales en pequeñas localidades que carezcan de ellos. En Málaga, se prevé que el proyecto pueda beneficiar a casi 45.000 ciudadanos de 27 municipios.

El acuerdo suscrito por España y Salado es la antesala de un protocolo que se quiere instaurar para combatir la exclusión financiera, al que se sumarán las entidades bancarias que tengan interés en participar, “con la finalidad de asegurar una provisión adecuada de servicios financieros presenciales en los municipios que así lo demanden”, como apuntan desde la Diputación.

Asimismo, está prevista crear una línea de subvenciones destinada a aquellos municipios y entidades locales autónomas donde no haya oficinas ni cajeros automáticos, con una partida de 300.000 euros. La orden de aprobación de bases se encuentra ya en el inicio de su tramitación y estará sufragada al 50% por la Junta y el restante por el conjunto de las ocho diputaciones andaluzas. La idea es ponerla en marcha a partir del próximo año, para subvencionar los gastos de instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los cajeros automáticos.

“Son los ayuntamientos los que tienen que solicitar incorporarse a este plan, que estoy seguro será de su interés”, ha explicado el presidente de la Diputación sobre una iniciativa con la que tiene se busca luchar contra la despoblación en el ámbito rural, favorecer el día a día de quienes habitan en los pueblos más pequeños y fomentando, además, que más personas se vayan a vivir en ellos. “Se trata de que los ciudadanos de las localidades con menor número de habitantes dispongan de los mismos servicios que las grandes ciudades”, ha incidido.

En esta línea, la Diputación llegó a un acuerdo con Unicaja Banco para impulsar la instalación de cajeros en algunos pueblos pequeños de la Serranía de Ronda y de la Axarquía. También ha concedido ayudas por un importe global de 116.427,15 euros a los ayuntamientos de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato para obras de adecuación de espacios para la instalación de cajeros automáticos; además de que va conceder otros 15.528,75 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya para este mismo fin.

Por su lado, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ha recordado que “el progresivo cierre de oficinas de entidades financieras en muchas localidades andaluzas que se ha producido en los últimos años priva a parte de la población, sobre todo a las personas de mayor edad, de la posibilidad del acceso a los servicios bancarios más esenciales, tanto a través de las oficinas bancarias como de un simple cajero automático”.

Por ello ha puesto en valor esta “ayuda fundamental del gobierno regional para facilitar este servicio a 110.000 andaluces de las ocho provincias”. “Algo tan simple para algunos como tener que desplazarse a otro pueblo para ir al dinero supone una auténtica barrera para determinadas personas que no cuentan con medio de transporte propio o cuya avanzada edad se lo impide. Por eso, vamos a seguir ayudando a que en los pueblos se viva cada vez mejor, y un cajero es un paso más para conseguirlo”, como ha reiterado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias