banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
09:53 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta, dispuesta a cobrar una entrada “prácticamente simbólica” en espacios como los Dólmenes de Antequera

turista foto dolmen Viera Antequera | @Clave_Economica
Turista haciendo una foto al dolmen de Viera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El pasado mes de agosto, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, apuntaba en una entrevista que su cartera iba a estudiar el cobro de la entrada a monumentos y enclaves patrimoniales de titularidad regional. Ayer ya confirmó en la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) la intención de establecer un coste para acceder a estos espacios donde aún no se cobra una entrada, como es el caso, entre otros del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Según apuntó a los medios de comunicación, esa entrada será “prácticamente simbólica” ya que consideran que la media va a estar en unos tres euros. La intención de la Junta también es establecer bonificaciones a determinados grupos, como puedan ser los menores de 18 años o los mayores de 65. Además, del Pozo aseguró que habrá días de la semana y horarios especiales con entrada gratuita.

La consejera de Cultura volvió a defender la medida argumentando que estos ingresos extras servirán para “mantener la grandiosidad del patrimonio que tenemos en Andalucía”. De hecho, espera contar con el compromiso de la Consejería de Hacienda para que lo recaudado pueda revertir en los monumentos. En el caso de los Dólmenes, de aplicarse esa medida de tres euros y de mantenerse el nivel de visitas en los últimos años, la recaudación superaría los 600.000 euros al año.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ya mostró en su día su visto bueno a que en los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral -enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a los espacios naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados- se pudiera cobrar por el acceso: “Poner una entrada simbólica, un euro, o dos como mucho, eso sería muy positivo”, comentó el pasado verano.

Curiosamente, en el caso de los monumentos que gestiona el Ayuntamiento como son el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y la iglesia de San Juan de Dios, donde a partir del próximo año la entrada será gratuita.

Donde no están conformes con esta medida es en el PSOE. «Lo que quiere hacer la Junta es poner un impuesto de acceso a la cultura, mercantilizarla, cuando vemos que han bajado impuestos a los que más tienen con la supresión del impuesto de sucesiones. Las derechas quieren abrir la puerta del negocio a nuestros servicios públicos”, ha dicho este martes el secretario general en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

En el caso de que la Administración autonómica finalmente aplique la medida, los socialistas van a solicitar pedirá que los residentes en los municipios de los bienes culturales no tengan que pagar entrada por acceder a ellos. Con ello quieren favorecer el acceso a la cultura y al mismo tiempo evitar que la población local se desentienda de su patrimonio y no perdamos su sentimiento de unión y protección.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias