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Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
01:41 CET

La Junta pone en valor el “buen trabajo” del Centro Comercial Abierto de Antequera

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La delegada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, ha visitado este miércoles Antequera, para conocer de primera mano el tejido comercial de la ciudad. De hecho, ha querido poner en valor el sector y visibilizar el “buen trabajo” que hace el Centro Comercial de Antequera. “Trabajan fenomenalmente, no sólo dinamizando la economía y el comercio, sino también a la hora de presentar y justificar los proyectos, que agradecemos que siempre lo hagan en tiempo y forma”, ha asegurado de un  ente que va de la mano de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera).

Durante su visita, Sánchez ha estado acompañada por el alcalde Manolo Barón; la edil delegada de Comercio, Ana Cebrián, y el presidente de la ACIA y ha estado conversando con algunos empresarios del sector en sus establecimientos y ha podido comprobar de primera mano algunos de los proyectos de digitalización desarrollados por el Centro Comercial Abierto de Antequera,  para los que ha contado con ayudas por parte de la Junta de casi 73.000 euros desde el año 2020. “Es necesario reconocer la contribución de los Centros Comerciales Abiertos al desarrollo de la ciudad. Actúan como dinamizadores del sector comercial que está viviendo momentos difíciles”, ha recordado de un tiempo al que también se suma la “transformación a contrarreloj” que está experimentando por el “rápido incremento del comercio electrónico”.

Programas de ayudas

Precisamente, la delegada ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un nuevo paquete de ayudas por valor de 11,6 millones de euros destinadas al comercio, cuyo objetivo es “apoyar e impulsar a este sector en el camino a su modernización y a la digitalización”, y cuya convocatoria saldrá en breve.

Según ha explicado Sánchez, por un lado, se seguirá apoyando a las pymes, micropymes y asociaciones de comerciantes con ayudas para su modernización digital y la implantación del comercio electrónico, así como para modernizar sus establecimientos, financiando equipamiento y obras de modernización y mejora de los mismos con proyectos de aplicación tecnológica que permitan mejorar la eficiencia en el consumo energético, para lo que contarán con un presupuesto de 8,1 millones de euros.

Asimismo, la titular de Empleo en Málaga ha explicado que también saldrán en breve subvenciones para las asociaciones representativas del sector comercial y Centros Comerciales Abiertos, con el objetivo de promover el asociacionismo y fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales. Se financiarán también actuaciones de dinamización y promoción del comercio minorista, para incrementar sus ventas y atraer nuevos consumidores a las áreas comerciales, mercados de abastos o mercadillos ambulantes, con campañas de incentivación del consumo, bonos consumo, actuaciones de animación en la calle o de fidelización de la clientela. Para todo ello, se contará con una inversión de la Junta de 1,8 millones de euros.

Y continuando con la explicación, la delegada del ramo ha señalado que de igual modo, se destinarán ayudas concretas a los ayuntamientos, para que puedan mejorar el espacio público destinado a la actividad comercial, ya sea en los centros urbanos, en los mercados de abastos o en los espacios destinados al comercio ambulante, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Para finalizar, Sánchez Sierra ha mencionado que la Administración Andaluza está confeccionando una planificación acorde a los nuevos tiempos que vivimos. Así, a la vez que va concluyendo la ejecución del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, ya se está trabajando en la definición del VII Plan que tendrá horizonte temporal 2023-2026. Este Plan, según ha explicado la delegada, está encaminado a “implementar un nuevo modelo comercial que potencie la digitalización de los comercios, las nuevas formas de relacionarse y de consumir de las personas, los nuevos hábitos de compra y la creciente globalización de los mercados” concluyendo que es un plan “conforme a las necesidades acuciantes de un sector en constante evolución.

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