banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
13:56 CET

La Junta de Andalucía aboga por la revisión del PFEA

Trabajadores del PFEA en la obra de la calle Cazorla de Antequera (enero 2023)
Trabajadores del PFEA en la obra de la calle Cazorla de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, Fomento, PFEA

La Junta de Andalucía considera que ha llegado el momento de revisar el sistema del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y de ver y analizar con los ayuntamientos, “que son los principales afectados”, si estos fondos se están destinando por completo “a lo que realmente necesitan o si habría otras oportunidades en los que ellos consideran que sería necesario que se invirtiera”. Así lo ha asegurado este miércoles la viceconsejera de Administración Pública, Ana Corredora, durante su visita a una obras financiadas por este programa en la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, en el municipio de Antequera.

La número dos de la Consejería de Administración Pública cree que, una vez se aborde el debate sobre su reforma entre los municipios andaluces, y otras entidades locales como las diputaciones provinciales, en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se debe trasladar a la propia Administración central. Y es que, todas participan en el PFEA aportando fondos. Así, por un lado, el Estado aporta un 45%, la Junta sufraga un 33,75%, las diputaciones ponen un 11,25%, mientras que el resto sale de las arcas municipales. 

Ana Corredera, en su visita a una obra del PFEA en Bobadilla Estación (enero 2023)
Ana Corredera, en su visita a una obra del PFEA en Bobadilla Estación

El actual PFEA en Andalucía va a suponer el desarrollo de 333 proyectos, permitiendo generar más de 218.000 jornales. Y para ello, la Junta ha aportado 57 millones de euros, inversión que crecerá para el próximo programa hasta los 62 millones.

En su visita a Bobadilla Estación, Corredera también ha querido incidir que el PFEA es fundamentalmente un programa de generación de empleo, más que de fomento de obras, ya que también, como ha recordado, algunos se destinan a servicios. Y que su fin es ayudar a crear empleo en aquellos municipios que son rurales y que por su dificultades requieren de una aportación de otras administraciones para que durante todo el año haya un mínimo de personas trabajando.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias