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19 junio 2024
10:16 CET
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Jorge del Pino, presidente de la ACIA

“Estamos volviendo a poner en valor atributos a la hora de comprar que solo genera el comercio de proximidad”

Jorge del Pino, presidente de la ACIA (noviembre 2022)
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Etiqueta(s): ACIA

En la ACIA veían que, entre la campaña comercial de primavera y la de Navidad podía ser positivo poner en marcha otra otoñal para afianzar en la fidelidad hacia el comercio local. Uno objetivo que consideran se está consiguiendo, máxime tras una pandemia que ha dejado claro la importancia de contar con establecimientos de proximidad que que puedan ofrecer todo lo necesario para una comunidad, sino tener mirar más allá del municipio, que durante unos meses se convirtió en frontera obligada.

Este mes de octubre se ha puesto en marcha una nueva campaña de ACIA previa a la navideña, con el lema “El comercio de Antequera lo tiene todo”. ¿Cuáles son sus objetivos?

Precisamente el recordar, concienciar y fidelizar a los vecinos de Antequera, a sus comercios y a su tejido productivo… Antequera es un municipio con diversidad en sus empresas y que tiene todo para que nuestras compras otoñales se realicen aquí. Queremos destacar en esta campaña la importancia de generar gasto en nuestra ciudad lo que repercute en empleo y en riqueza para todos.

Esta es la tercera campaña otoñal que se lleva a cabo, ¿cómo están funcionando?

Tras la crisis pandémica del año 2020, se ha despertado un instinto natural en los clientes, los cuales se han dado cuenta de la importancia de consumir y realizar compras en el comercio local. Cada vez más, afortunadamente, estamos volviendo a poner en valor, atributos a la hora de realizar las compras que solo te los genera tu comercio de proximidad, tu comercio de confianza. Esperamos seguir así y apelando siempre a la importancia de comprar en Antequera.

Nos vamos acercando precisamente a las fechas navideñas y que se ha afirmado que habrá BonoConsumo. ¿Estaba el sector esperando esta confirmación?

Todas las campañas de Tono Consumo se han venido trabajado de manera coordinada con el Ayuntamiento de Antequera. De manera conjunta estamos trabajando en esta campaña de Navidad 2022 y en pocos días espero poder decirle algo más sobre este tema.

Entre las mejoras previstas, están que una sola persona pueda usar sólo un bono, ¿evitará esto problemas de anteriores ediciones? ¿Qué otras mejoras introduciría la ACIA?

Como le he dicho anteriormente, estamos trabajando en el programa de actividades y acciones comerciales, que sin duda más beneficie a los clientes a comprar en Antequera y todos los comerciantes y empresarios de nuestra ciudad.

Todas las mejoras que se introduzcan se realizarán creyendo que el resultado final va a ser más beneficioso y ventajoso que ediciones anteriores. Se han mantenido reuniones, donde todos los entes implicados hemos valorado opciones, debilidades y fortalezas del proyecto; perfilando detalles para que la Navidad sea lo más comercial posible.

En el ecosistema comercial de Antequera, especialmente en la zona del Centro Comercial Abierto, se está pasando de establecimientos tradicionales a otros tipo de negocios. ¿Cómo se ve esta evolución por parte de la ACIA?

Evolución natural. Los tiempos empresariales son distintos a los tiempos administrativos….. la sociedad demanda una serie de necesidades, que hay que cubrir en estos tiempos tan rápidos. Hay que tener olfato para detectar nichos de mercado, desde una manera mas global, a una manera mas local. Siempre digo que los estudios de mercado son la llave para que una empresa tenga o no más andadura y éxito profesional.

Pero, no sigue siendo fácil para los jóvenes emprendedores poner en marcha su idea…

Poner en marcha un proyecto no está sujeto a una edad, las dificultades son las que son con independencia de la edad. Creo que no debemos de lanzar ese mensaje pesimista a la juventud.

También es cierto que existe un abanico de opciones, más amplio que nunca, en cuánto a asesoramiento y a ayudas, Es ahí donde quiero recalcar la importancia de un buen asesoramiento, debemos de usar todas las herramientas que existen y que están al alcance de manera correcta. Esto, junto con el estudio de mercado correspondiente, son los dos primeros pasos que se deben de seguir. Hay que conocer todas las cartas y jugarlas de manera correcta.

Otra de las situaciones que más se sufre en zonas como el Centro Comercial Abierto es la falta de aparcamiento, aún habiendo zonas azules destinadas a la rotación de vehículos.

La evolución de los núcleos urbanos, han llevado a un nuevo modelo de ciudad mas urbana, más peatonal, donde sin duda el vehículo cobra menos importancia y es el peatón el actor principal.

Hay que dejar atrás el modelo de compra basado en “llegar con el coche hasta la puerta del comercio”. Usar las bolsas de aparcamiento públicas sino se encuentra aparcamiento habilitado es la mejor opción. El peatón es el que genera el concepto de ciudad. El coche te lleva a comprar la necesidad, el paseo del peatón te lleva a comprar el deseo, favoreciendo el consumo por placer.

Cambiando de sector, el turismo, superada la fase pandémica de la Covid-19, parece recuperarse y por la ciudad se ven cada vez más grupos turistas, especialmente en unas fechas como las actuales, en la que aún no ha entrado el frío. ¿Es la confirmación de que Antequera es un Municipio Turístico, al margen de la oficialidad que se consiguió en febrero de 2020?

Los datos facilitados en los últimos días desde el Ayuntamiento de Antequera, reflejan el crecimiento frente al ejercicio 2021. La realidad es la que es y los números no mienten. Antequera actualmente se encuentra en temporada alta hasta pasado el puente de la Constitución. Y tras el puente de Todos los Santos ha quedado reflejado, con unas cuotas altas de visitas, que nuestra ciudad se va situando como destino vacacional, como destino turístico. Su riqueza patrimonial, su geolocalización entre otros atributos…. estoy convencido de que en los próximas temporadas nos vamos a sorprender muy gratamente con la evolución de Antequera.

¿Cómo se ve ese fenómeno de los alojamientos turísticos y cómo lo puede aprovechar Antequera?

Si me pregunta a nivel empresarial, le digo que si el estudio de mercado, le lleva a un proyecto viable, hay que aprovechar la oportunidad. Hay que saber invertir en lo que se conoce y en generar de riqueza. En cuánto a opción de alojamiento, debe de ser igual de competitiva que otros formatos y, por supuesto, atender la demanda y necesidades existentes.

¿Podría, como está pasando en la capital, que acabe afectando al precio de la compra de vivienda y alquileres, o aún estamos muy lejos para que eso pudiera ocurrir en Antequera?

Esto es la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda, mayor elevación de precio…. No obstante no seré yo quien hable ni relacione este motivo con una supuesta subida de precios en la vivienda. El tiempo dirá… Creo que consolidar y fortalecer los logros conseguidos en los últimos años debe de ser los principales objetivos a trabajar por todos los entes implicados.

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