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24 junio 2024
09:10 CET
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Jaime Barranco, gerente de ACIA: “Generar confianza y seguridad son un plus necesario que dotan de valor al establecimiento”

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A sus 35 años recién cumplidos, la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) quiere afianzar más que nunca como la entidad de referencia para el tejido productivo de la localidad. Para ello se ha renovado y continúan aglutinando sectores que la hagan más fuerte, con un claro objetivo: continuar defendiendo los intereses de sus asociados y ofreciéndoles servicios de apoyo, especialmente ahora para salir lo antes posible de la crisis generada por el Covid-19.

¿Cómo se está adaptando el sector comercial y hostelero a la desescalada?

Con las distintas fases y según el sector al que se pertenece, las empresas y comercios de Antequera han ido adaptando sus establecimientos a la llegada de sus clientes. Han entendido perfectamente que dentro de los sectores, hay distintas velocidades. Pongo el ejemplo de los centros de belleza y peluquerías, que abrieron con fuerza el camino hacia la nueva normalidad, dentro de la fase 0.

La salud de los clientes y la propia, es lo que prima. Generar confianza y seguridad, son un plus necesario que dotan de valor al establecimiento. No queda otra que seguir la guía de recomendaciones, que todo el mundo ya conoce y lo que es más importante, cumplirla.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que os hacen llegar los asociados?

Preguntas de carácter general informativo sobre materias laborales, fiscales, etc. Ahora mismo nos encontramos en una fase pedagógica y ayudando y asesorando en materia de ayudas y subvenciones. Hay que dotarlos de las herramientas necesarias para que esta desescalada sea lo menos dura posible. Es importante ir pasando de fase. Hay que se prudentes y cautos, en ese sentido. La campaña de primavera será sustituida por campaña de verano y las acciones, como siempre, irán a dinamizar y promover el consumo dentro de nuestro municipio.

¿Qué otras medidas se podrían implantar?

Hay que renovarse, tener altura de miras y saber que somos capaces de adaptar nuestro comercio de proximidad a una tienda ‘on line’. Mi punto de venta es fundamental, pero tener otra opción como una tienda virtual es necesaria. Para ello se van a poner a disposición de las pymes las subvenciones de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad muy encaminadas a esta línea de desarrollo.

Es momento de renovación de los espacios físicos, zonas de ventas, escaparates… ahí van encaminadas estas ayudas, subvencionables al 100 % en su totalidad. El asesoramiento por parte de las pymes en este tiempo es fundamental y puede ser el salvavidas de muchas. No podemos dejar escapar opciones. Mantener el trato personalizado, la calidad del producto… valores que hay que seguir trabajando. Y sin duda fortalecer el consumo y fidelización de los clientes al comercio local.

¿Cómo se ve el futuro inmediato desde la ACIA?

Intenso y con incertidumbre, pero con signos de esperanza y confianza puesta en el municipio. Tenemos un comercio de proximidad atractivo, unas pymes especializadas, servicios, hostelería, restauración…. Es el momento de devolver a la ciudad lo que nos ha dado. No es mendigar, es reflexionar y entender que realmente lo que necesitamos lo tenemos en Antequera y que mejor que generar riqueza y empleo en nuestra ciudad. Como hemos puesto de manifiesto durante los últimos meses desde ACIA: Antequera tiene infinitas posibilidades y ahora más que nunca nos necesitamos.

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