banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
00:00 CET

IU reclama desde Antequera “una gestión del agua en función de la oferta y no tanto de la demanda”

Reunión con representantes de IU Andalucía y Dcoop en Antequera (octubre 2023)
Reunión con representantes de IU Andalucía y Dcoop en Antequera
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Agricultura, agua, Dcoop, IU

“Hablar hoy de Andalucía y del futuro es hablar de qué va a pasar con su sector agrario”. El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, Toni Valero, tiene muy claro que hay que estudiar y analizar los problemas que hay en el sector primario de la región y que se tienen que implicar tanto las administraciones públicas, como los agentes sociales y el mundo cooperativo.

Y si hay un tema que preocupa especialmente en la actualidad es la situación de sequía. “Sin agua y sin una buena gestión del agua, el sector agrícola tiene un reto difícil de superar”, ha comentado Valero en un encuentro que la coalición ha organizado este martes en la sede de Dcoop en Antequera.

En este sentido, IU piden “una gestión razonable y sostenible del agua en función de la oferta que hay y no tanto de la demanda, ya que, a veces, puede ir cuestiones que no están entre las prioridades de Andalucía, como es su sector agrícola”. Y para ello reclaman “acabar ese mapa de depuración de agua, para tender a la reutilización cuando es posible”.

Otros de los asuntos que preocupan en IU es el impacto de la llegada de grandes fondos de inversión a las explotaciones agrarias, en un sector “fundamental” para la economía andaluza, dado que más 250.000 familias que viven directamente de ello, y hay unos 300 municipios a los que se les puede calificar de “olivareros”, porque es el principal sustento de sus vecinos y el entorno.

Durante el encuentro, también se han debatido otros “temas importantes”, como ha señalado el presidente de Dcoop, Antonio Luque, como la Ley de la Cadena Alimentaria, así como los puntos en encuentro para “defender a nuestros pueblos, nuestro medio rural, nuestros agricultores y nuestros ganaderos”. También para trabajar conjuntamente con esta cooperativa de segundo grado, que cuenta con más de 75.000 socios.

En Dcoop esperan que este encuentro, el primero con un número de participantes destacado, tenga continuidad: “Esperemos que puedan llegar a buen término, con propuestas concretas que podamos defender conjuntamente”.

Para Valero, la agricultura también es fundamental para preservar el entorno”: “Donde hay una agricultura pujante, el medio natural se conserva mucho mejor”. Y para arraigar la población al territorio, “para que Andalucía no le pase como a otros territorios, que se han convertido en desiertos demográficos”, ha destacado en un encuentro en el que han participado alcaldes y concejales del partido de municipios de la comarca de Antequera, entre ellos la edil de la cabecera, Pilar Ruiz.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias