banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:30 CET

El índice interanual del paro baja en Antequera por primera vez tras más de un año

Vista Antequera mirador Almenillas | @Clave_Economica
Vista de Antequera desde el mirador de las Almenillas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El mercado laboral no deja de sufrir las consecuencias de la crisis económica derivada del coronavirus, hasta el punto de que en abril, un mes históricamente favorable para el empleo, con habituales bajadas del paro, ha vuelto a crecer el desempleo. Y lo ha hecho hasta en 25 personas respecto a la cifra de cierre del mes de marzo. Concretamente, el número de parados registrados es de 4.359, según las cifras publicadas este miércoles por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este aumento mensual es contrario a la tendencia generalizada del país. De hecho, mientras que en Antequera ha subido un 0,57%, en toda la provincia ha bajado un 0,35%, en el conjunto de Andalucía un 0,37%, mientras que en todo el territorio nacional la caída roza el punto porcentual.

Por el contrario, en la evolución interanual se observa que en Antequera vuelve a bajar el paro por primera vez desde que se decretó el primer estado de alarma de la pandemia. Así, en la actualidad son 21 personas menos las que engrosan el paro local: es decir, una caída de casi medio punto. En cambio, en Andalucía sube, al igual que en todo el país, donde se roza los 2 puntos de aumento o en toda Málaga, cuyo aumento interanual es del 3,44%. 

Eso sí, la cifra conjunta de que hay ahora menos parados en Antequera que al cierre de abril de 2020 queda desdibujada si se comprueba cómo son más de un centenar de hombres los que han dejado de estar en el paro, mientras que hay cerca de un centenar más de mujeres respecto a hace un año.

Contratación en Antequera

Entre los aspectos positivos de las últimas cifras del paro está que la contratación indefinida arroja por segundo mes consecutivo un buen dato: 155 contratos de esta modalidad, lo que supone el tercer mejor dato desde que hay registros, la mitad firmados en el sector servicios

En conjunto, se volvieron a superar también por segundo mes los 2.300 contratos, duplicado así la cifra del pasado año, cuando comenzaba a notarse la actual crisis del coronavirus.

Valoraciones

En el Gobierno municipal esperan un repunte del empleo a partir de este mes, gracias a las contrataciones de la época estival, pero considera que se está en un estancamiento. “La economía española y Antequera, que tiene proyectos ilusionantes, estamos pendientes de la recuperación de la pandemia y de arrancar otra vez para volver a los niveles de empleo de febrero de 2020”, ha manifestado el alcalde Manolo Barón, quien considera que ya falta menos para la recuperación.

Y ello espera de la mano de las políticas activas de empleo y de los fondos de la Unión Europea. “Estamos pendientes los ayuntamientos para poder gestionar, al igual que las Comunidades Autónomas, y que no todo lo determine la acción única del Gobierno y que puedan llegar para reactivar la economía y seguir creando empleo como lo estábamos haciendo”.

El concejal del PSOE Paco Morente recuerda que los nuevos parados elevan a 150 el aumento del desempleo en lo que va de año, lo que unido al aumento generado el año anterior “hacen un dato escalofriante para la maltrecha economía antequerana, que siempre había tenido en este mes de abril unos buenos datos como consecuencia de la fortaleza de las campañas agrícolas, pero que este año la debilidad de los otros sectores no ha permitido repetir”.

Morente espera que el incremento de los fondos para políticas activas de empleo -unos 350 millones para Andalucía “se usen y no se tengan dormidos en los cajones como en los dos últimos años”, y no tanto para propaganda de dichas política, y confía en mejoras de las cifras los próximos meses, gracias a al inicio de las obras del Puerto Seco y el crecimiento de la vacunación.

El portavoz del grupo de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, pide que se pongan en marcha políticas de empleo para los colectivos más golpeados por la crisis. “La clase trabajadora se encuentra en una difícil situación, ya que no encuentra un trabajo que pueda satisfacer sus necesidades materiales de vida. Cada son más personas las que se inscriben en el desempleo porque hay menos opciones de empleo”

Ante la actual situación, Matas insiste en que hace falta una Mesa de Empleo en Antequera, para saber hacia dónde hay que dirigir las políticas locales “cuestión que ha pasado un mes y no se ha puesto en marcha”.

Por su parte el edil de Ciudadanos, Jose Manuel García Puche, incide en que aumente el ritmo de vacunación para que se continúe en la recuperación de la economía: “La vacuna es la solución no sólo para la salud, pero también para el tema económico”.

Igualmente recuerda que desde su formación se va a seguir trabajando en ideas y nuevas propuestas, como la que plantearán en el próximo pleno municipal en favor de los autónomos.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias