banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:50 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inlac recuerda en Antequera el “futuro prometedor” del caprino de leche

Jornada técnica caprino leche Inlac Dcoop | @Clave_Economica
Jornada técnica sobre caprino de leche organizada por Inlac en Dcoop
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La comarca de Antequera está a la cabeza en la producción de leche de cabra en Andalucía. De hecho, la mayoría de los 90 millones de litros generados en Málaga -que es la provincia más productora de la región- salen de las cabezas de ganado de municipios de esta parte de la provincia. Dada esta situación, ganaderos y productores de la zona se encuentran en una buena posición ante el “futuro prometedor” que auguran al sector desde la organización interprofesional de la leche, Inlac.

Así se lo ha trasmitido la directora gerente de la entidad, Nuria María Arribas, a los asistentes a la jornada técnica sobre este ganado que se ha celebrado este martes en las instalaciones del Grupo Dcoop en Antequera. Y es que, entre los objetivos del encuentro estaban exponer la situación del caprino de leche en España, que tras tres años de precios “muy malos” ahora goza de “un precio digno: el que tiene que tener para que a un ganadero le garantice vivir dignamente”, según ha señalado el presidente del Comité de Caprino de Inlac, Antonio Rodríguez. Y a ello hay que sumar la progresiva aceptación por parte de los consumidores de productos derivados de este tipo de leche, demostrando así la rentabilidad del sector.

Precisamente una de las principales apuestas de Dcoop en los últimos años es la industria láctea caprina. De hecho, desde este año está en funcionamiento su central de leche de cabra, tras una inversión de 9,5 millones de euros. Dichas instalaciones -ubicadas muy cerca de donde se ha celebrado la jornada técnica- tienen la capacidad de recepcionar unos 50 millones de litros de leche, su ultrafinado, desnatado, homogenización, concentración y expedición; procedentes de las siete cooperativas del sector que se han integrado en la compañía. Por el momento, la producción relativa al caprino de leche en Dcoop, como ha recordado su director general, Rafael Sánchez de Puerta, supone una facturación de más de 50 millones de euros, con lo que apenas supone superar el 5% del volumen total de negocio. Pero está convencido de que esta sección va a tener “un crecimiento importante” en la compañía en próximos años.

El encuentro también ha servido para analizar problemáticas que se encuentra la interprofesional, en la que participan la asociación agrarias Asaja, COAG, UPA, junto con la sociedad Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Entre ellas están una práctica que consideran debería estar prohibida: que en los lineales de supermercados y grandes superficies la leche “se utilice como reclamo” con ofertas y precios muy bajos, “que lo que hace al final es un hundir” al sector, según ha señalado el presidente del Comité de Caprino de Inlac.

Otra cuestión es el “acoso” que entienden ha sufrido la leche como alimento, especialmente para adultos en los últimos años. Lamenta esta tendencia que hubo de “demonizarlo”, cuando aseguran que es “un producto vital” que hay que tomarlo todo los días y que su calidad está contrastada. En este sentido, en el encuentro también ha servido para trasladar a ganaderos y representantes de organizaciones agrarias de la zona las actividades que se hace desde Inlac, como la campaña “Dí que sí, al menos 3 lácteos al día” para el fomento del consumo de estos productos.

Como recuerdan desde InLac, la mayoría de las explotaciones ganaderas son familiares, con sumo cuidado de los animales y con las garantías sanitarias que exige la legislación. “Podemos sacar pecho y nos podemos sentir orgulloso”, comenta Rodríguez, para quien hay que apoyar más a la leche de cabra, máxime cuando es “ordeñado en el entorno”. “La ganadería mantiene los pueblos vivos y nuestro medido rural y nuestra forma de vida”, ha subrayado a los medios de comunicación antes de iniciarse la jornada.

Ponentes joranda técnica caprino leche Inlac Dcoop | @Clave_Economica
Arribas (izda), junto a Rodríguez; la presidenta de Inlac, Rosario Arredondo, y Sánchez de Puerta
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias