banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:28 CET

Piden una indemnización por la paralización las obras en la Villa Romana de la Estación de Antequera

obras paradas de la Villa Romana de la Estación de Antequera
Obras paradas de la Villa Romana de la Estación de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Ayuntamiento de Antequera ha confirmado que la empresa Diaz Cubero, adjudicataria de las obras para la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera, ha pedido una indemnización por la paralización de los trabajos, debido a los nuevos restos arqueológicos encontrados, que se prolonga ya por casi un año.

Fue en septiembre de 2019 cuando operarios de esta compañía constructora comenzaban los actuaciones para la puesta en valor de este yacimiento dos décadas después de los últimos trabajos realizados tras su descubrimiento. Sin embargo, al siguiente verano, ante los nuevos hallazgos ya se hacía necesario un modificado del proyecto. Pese a que en julio de ese año ya se contaba el visto bueno administrativo a ese cambio, no es hasta finales de año cuando se produce la adjudicación para el recálculo de la estructura, según ha denunciado el portavoz del grupo municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas.

Ante esta situación, Díaz Cubero suspende las obras y en los últimos días de agosto de 2021 solicitan la resolución del contrato, tras haber pasado formalmente 8 meses con las obras paradas. Precisamente, a comienzos de ese mes, la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Cebrián, anunció que el Ayuntamiento iba a enviar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana las modificaciones hechas al proyecto de la Villa Romana de la Estación, y que, por lo tanto, las obras se retomarían una vez se contara con el visto bueno.

Desde del Consistorio aseguran que una vez el proyecto ya se contaba con ese nuevo permiso de la Administración central desde la empresa se alegaba que como los costes actuales son superiores a la oferta presentada no se puede seguir con la ejecución de la obra; reclamando una indemnización debido a unos plazos que el alcalde Manolo Barón recuerda que “son ajenos a nosotros”, dado que las nuevas actuaciones tenían que ser aprobadas por la Junta de Andalucía -administración competente del yacimiento al ser un Bien de Interés Cultural (BIC)- y el Ministerio de Fomento, que sufraga buena parte de los trabajos a través del 1,5% Cultural.

“Si están dentro de la ley, como cualquier otra obra, como la Estación del AVE [donde también la adjudicataria reclama el sobrecoste de las obras] habrá que asumirlos y sacarla a licitación de nuevo”, apuntó ayer el primer edil.

Para el portavoz de Adelante Antequera – Izquierda Unida se ha llegado a esta situación por la mala gestión” de las obras por parte del Ayuntamiento de Antequera: “La tardanza y la desidia del equipo de Gobierno para la realización del modificado del proyecto que provocó la suspensión de las obras, llevará aparejada una indemnización a favor del contratista del 6% del beneficio industrial de las obras dejadas de realizar. Aún no sabemos de qué cuantía estamos hablando puesto que debe emitirse informe por parte de la dirección facultativa, pero lo que está claro que esta mala gestión tendrá un coste para las arcas municipales”.

El alcalde ya ha mostrado su desacuerdo con esta opinión, ya que no considera que haya habido esa mala gestión por parte del Gobierno municipal, máxime cuando parte de los trámites dependían del visto bueno de otras administraciones. Es más, asegura que “el señor Matas sabe poco de esto”. 
Por su parte, el portavoz de Adelante Antequera – Izquierda Unida lamenta que el proyecto quede “en vía muerta”, a la espera de una nueva licitación y de lo que diga el Ministerio de Fomento. “Todo esto misteriosamente se resolverá en los meses previos a las Elecciones Municipales de mayo de 2023, en la que seguramente la Villa Romana de la Estación lucirá esplendorosa”, augura Matas.

Foto: Facebook Fran Matas

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias