banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:16 CET

El impacto económico de las exposiciones de ‘Antequera en un click’ roza los 200.000 euros

Visitante en la exposición de Binesburg en la iglesia de San Juan de Dios de Antequera
Visitante en la exposición de Binesburg en la iglesia de San Juan de Dios de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Casi 200.000 euros calculan los promotores ‘Antequera en un click’ que ha supuesto el impacto económico de las tres exposiciones con los playmobil como protagonistas que se pudieron ver en la ciudad en las pasadas navidades, gracias a este proyecto solidario organizado por el Ayuntamiento y la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), junto con la asociación Aventura Solidaria Antequera.

Así se ha dado a conocer este martes en el balance que se ha hecho de esta iniciativa, que partía con una subvención municipal de 93.000 euros, aunque finalmente el gasto del proyecto se elevó hasta los 112.000 euros. Una diferencia que el secretario de la ACIA Y presidente de Aventura Solidaria Antequera, Juan Trujillo ha argumentado respecto al uso de materiales de mejor calidad como las mesas, los cristales de las vitrinas o la iluminación para el montaje de las exposiciones y que “ya tenemos guardado” de cara a futuros proyectos. De hecho, no descarta que el principal atractivo del proyecto, Binesburg, la ciudad victoriana de más de 90 metros cuadrados instalada en la iglesia de San Juan de Dios, pueda llevarse fuera, siempre y cuando mantenga su carácter solidario, y llevar a cabo nuevas iniciativas con los playmobil como protagonistas. “Gusta mucho la temática. Es muy familiar y nos sitúa en el mapa”, ha reconocido la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, en la comparecencia.

Durante el balance, Trujillo también ha destacado la labor altruista de los 5 montadores que han venido de fuera cada fin de semana para estar durante más de un mes dedicando su tiempo y sus colecciones privadas para colaborar con este proyecto solidario, totalmente de manera desinteresada. De hecho, el propietario el belén que se pudo ver en San Francisco, y que estaba presupuestado en 6.000 euros en el proyecto- y que tenía varias ciudades interesadas en contar con él-, viendo que el presupuesto inicial se había sobrepasado, renunció a cobrarlos para que el resultado benéfico fuese mayor.

Sumados los gastos, los ingresos por las entradas, la venta de ediciones especiales de playmobil antequeranos y la recaudación recibida por la iniciativa menú + click -apoyada por una decena de bares y restaurantes locales-, la cuantía final supera supera los 131.00 euros, lo que deja al proyecto un beneficio de unos 19.500 euros. Además, a esta cuantía hay que sumar los más de 7.800 euros recaudados por la Cofradía de los Estudiantes en el belén instalado en la iglesia de San Francisco.

A nivel global, también se ha tenido en cuenta la repercusión económica de la iniciativa Menús + Click, en la que participaban una decena de establecimientos hosteleros locales, que se estima en unos 60.000 euros.

Más de 30.000 visitas a las muestras de ‘Antequera en un click’

Unas 31.700 visitas han sumado las tres exposiciones de ‘Antequera en un click’, de las que un total de 11.264 corresponden a Binesburg, con casi un 35% de vecinos. De ese total, cerca de 8.500 viven en Andalucía, de los que unos 6.500 son malagueños, siendo un 1.647 residentes de la capital; y a ellos se suman, entre otros, más de medio centenar de sevillanos y granadinos.

En cuanto al resto de visitantes del resto de España, por primera vez en los cinco proyectos solidarios hechos con los playmobil como protagonistas ha habido visitantes de todas las comunidades autónomas, estando encabezadas por Madrid, con 292 asistentes, y seguidas de Cataluña (103), Comunidad Valenciana (93) y Castilla La Mancha (82). 

Además, también pasaron por Binesburg hasta 59 turistas extranjeros, entre ellos, una pareja de Alemania que vino a ver la exposición por la repercusión que estaba teniendo en los grupos de coleccionistas de su país. Y es que, uno de los aspectos más destacados de este año es la difusión que se ha hecho entre los aficionados a estas populares figuras.  “El valor de este año es la calidad que ha tenido la ciudad. Binesburg sigue sonando por coleccionistas de todo el mundo. No os podéis hacer una idea de la repercusión que ha tenido”, ha manifestado Trujillo.

En cuanto a las otras dos muestras de ‘Antequera en un click’, el belén instalado en la iglesia de San Francisco registró un total de 5.552 visitas; mientras que para ‘Los Click son de Cine’, cuya entrada era gratuita y estuvo ubicada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Antequera, se estiman cerca de 14.900. Al no contar con entrada esta última muestra, para hacer el cálculo de visitas se han tenido cuenta las que hubo del 6 al 10 de diciembre, que sí se contabilizaron, siendo un 32,7% superiores a las que hubo en San Juan de Dios y extrapolando ese porcentaje a las cifras totales para sacar la estimación.

Otros datos destacados por la organización son las más de 20.000 interacciones en la Guía Didáctica elaborada por Tierra de Maestros, tanto en las pantallas instaladas en la iglesia San Juan de Dios como a través de los códigos QR introducidos en los manteles de la promoción Menú + Click; así como la repercusión que ha tenido esta iniciativa en redes sociales, con un alcance de más de 487.000 cuentas en Facebook y más de 180.000 en Instagram, llegando también a países iberoamericanos como México, Argentina o Brasil.
“Ha sido muy mágico. Se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante este año”, ha manifestado Cebrián, quien ha agradecido el “intenso trabajo” que se ha llevado a cabo para la instalación de las exposiciones, así como el que se ha hecho por parte de ACIA y el área de Festejos del Ayuntamiento, para la veintena de actividades de dinamización comercial desarrollada durante la campaña navideña, con la entrega de más de 18.000 regalos y la participación de más de 9.600 personas, y la Cabalgata de los Reyes Magos con la que se puso el broche las fiestas.

Ana Cebrián, edil de Turismo, y Juan Trujillo, secretario de la ACIA y presidente de Aventura Solidaria Antequera
Cebrián y Trujillo, en el balance del proyecto solidario ‘Antequera en un click’
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias