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de la comarca de Antequera

15 abril 2024
00:49 CET

Una gestora de fondos de la Junta entra en el accionariado del Puerto Seco de Antequera

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Reunión de la firma del apoyo del Fondo Desarrollo Urbano de Andalucía al Puerto Seco de Antequera
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Etiqueta(s): GED, Puerto Seco

GED Andalucía Urbano, una de las gestoras del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía de la Junta participará en el desarrollo de la futura Área Logística Antequera, incorporándose al accionariado de la sociedad Puerto Seco de Antequera con un 5% del capital social. Este vehículo de inversión está gestionado por una de las filiales de la firma de capital riesgo GED, cuyos representantes han estado presentes en la firma de la operación que constata el apoyo financiero de la Junta al futuro parque empresarial logístico también conocido como MegaHub Andalucía.

En el acto también han estado presentes, por parte del Gobierno andaluz, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; y por parte de los accionistas mayoritarios el presidente de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres, y el gerente de la sociedad, Saúl Minguela; y la delegada de Groupe IDEC en España, Maite Palomino.

De cara a la primera fase de urbanización de esta gran área logística, la Junta tiene previsto aportar a través del Fondo hasta 15 millones de euros, fruto del convenio entre los promotores del proyecto, que asume el 56,74% de la inversión, y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a través de la Red Logística de Andalucía, que pone el 43,26% restante.

El próximo 20 de mayo está previsto que tenga lugar el comienzo oficial de esta primeras obras, que incluirá aquellas actuaciones de urbanización del suelo, así como los viales, zonas verdes y libres en una superficie de 102 hectáreas, de un total de 338 planificadas en el entorno del núcleo ferroviario de Bobadilla Estación. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y durante su desarrollo está previsto que se generen unos 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En torno al Puerto Seco de Antequera se quiere crear el mayor centro logístico sostenible del sur de Europa, con capacidad para albergar, al menos 150 empresas, e incentivando la relocalización de empresas en otros polígonos de la zona. Uno de sus principales atractivos será la intermodalidad viaria, al estar ubicado en un punto cercano a dos de las autovía que vertebran Andalucía, la A-45 entre Málaga y Córdoba, y la A-92, entre Sevilla y Granada, y junto a nudo ferroviario en el que confluirán los corredores Mediterráneo y Central, con conexiones con el Puerto de Algeciras.

Disponer de ‘megaparcelas’ de más de 100.000 metros cuadrados -una tendencia en la demanda del sector– es otra de la ventajas del futuro MegaHub Andalucía, que ofrecerá una oferta de servicios de valor añadido para los operadores como la Terminal Ferroviaria o su Centro Integrado de Servicios, donde se localizarán edificios de oficinas, salas de reuniones y conferencias, aulas de formación, locales comerciales, hotel y otros servicios complementarios como aparcamiento de camiones o estación de servicio. 

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