banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
12:36 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden crear un centro de competencias digitales de RENFE en la nave de Adif de Bobadilla Estación

Vista aérea de las naves de Adif en Bobadilla Estación
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): CGT, Fomento, Renfe, transporte

Ocho años después de su construcción, las naves que Adif construyó cerca de Bobadilla Estación para un Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria -conocido como anillo ferroviario- siguen sin un uso. Y en el sindicato CGT consideran que podría albergar uno de los Centros de Competencias Digitales de RENFE que se quieren poner en marcha, hasta el punto de que hace un mes ya realizaron una petición al respecto al Ministerio de Transporte.

La solicitud no obtiene respuesta, mientras sí se va confirmando la creación de estos centros para otros lugares de la geografía española como Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mérida o Teruel; así como para la Estación Linares-Baeza (Jaén). Precisamente, la petición para Bobadilla Estación y para las instalaciones jienenses se hicieron a la vez por parte del sindicato.

“Hasta ahora, ninguna de las administraciones públicas están exigiendo de que Bobadilla sea agraciada con un Centro Competencias Digitales”, ha lamentado este miércoles el secretario de GGT Málaga, Miguel Montenegro, tras la concentración organizada por el sindicato y a la que también se ha sumado la Plataforma por el Tren Rural y vecinos de esta Entidad Local Autónoma (ELA) del municipio de Antequera.

Para CGT, la situación geográfica de Bobadilla Estación y las instalaciones que ya existen la hacen “una candidata idónea” para albergar uno de estos centros, pudiendo así revitalizar este enclave ferroviario, además de generar empleo estable para toda la comarca de Antequera: hasta unos 150 puestos de trabajo calculan en el sindicato que se podrían llegar a generar.

Proyectos en el aire

No es la primera vez que se intenta dar un uso a estas naves en los últimos años. En 2018, en las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y Virgin para el desarrollo del Hyperloop se planteó precisamente instalar allí el centro de experimentación de la compañía para su tren ultrarrápido. Sin embargo, el proyecto no salió adelante y, con el paso del tiempo, Adif comenzó a trabajar en los trámites para la explotación comercial de estas instalaciones de Bobadilla Estación.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias