banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:05 CET

Fuente de Piedra espera reunir a más de 3.000 espectadores en la Carrera de Cintas en Moto

Competidores en la Carrera de Cintas en Moto de Fuente de Piedra
Competidores en la Carrera de Cintas en Moto de Fuente de Piedra
banner 28F
banner 28F

Este jueves arranca la Feria de Fuente de Piedra, que se prolongará hasta el sábado, día en el que se celebra una Fiesta de Singularidad Turística Provincial como son su Carrera de Cinta de Moto, en la que se espera acoger a unos 3.000 personas.

“Son un reclamo turístico para toda la provincia”, ha comentado hoy el alcalde Siro Pachón en la presentación que se ha hecho de este evento en la Diputación de Málaga, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente sexto y diputado por la comarca de Antequera, Juan Rosas, y la concejala de Fiestas, Susana García, y en la que ha invitado a vecinos y visitantes de la provincia que conozcan el municipio, su Ferias y sus costumbres y tradiciones.

A partir de las 18:00 horas del 22 de julio dará comienzo la Carrera de Cintas de Moto que celebrará en la céntrica calle Ancha de Fuente de Piedra, donde previamente tendrá lugar el desfile de las ‘manolas’, junto con la reina de las fiestas -que se elige, junto al mister, esta misma noche- ataviadas con mantilla y mantón.

Este evento nació hace casi siete décadas, dando así un carácter más moderno a la Carrera de Cintas a Caballo, también Fiesta Singular, que se viene celebrando en Fuente de Piedra desde mediados del siglo XVI. Y ambas se inspiran en las justas y torneos medievales, en el llamado ‘juego del aro’, variante del juego medieval ‘corrida de sortija’, que consiste en acertar a introducir la punta de una lanza o pica en un aro metálico colgado al extremo de una cinta de seda bordada.

En este caso, las cintas cuentan motivos locales como los flamencos de la Laguna de Fuente de Piedra o la fuente que da nombre al municipio, que se intentan coger por parte de uno de los dos miembros del equipo que va en la moto.

En el municipio se conservan imágenes de esta carrera de los años 50, cuando se celebraba con motivo de las fiestas patronales del municipio, en torno al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Virtudes. Sin embargo, ya en los 70 se decidió organizar otras fiestas patronales en torno al 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, que se ha acabado convirtiendo en la Feria de Fuente de Piedra y que, entre su actividades, incorpora este evento, manteniendo la Carrera de Cinta a Caballo en las fiestas de septiembre.

Susana García, Juan Rosas y Siro Pachón, con el cartel de la Feria de Fuente de Piedra 2023
García, Rosas y Pachón, con el cartel de la Feria de Fuente de Piedra 2023

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias