banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 julio 2024
11:58 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francisco Guerrero, alcalde de Campillos: “Tenemos que seguir avanzando y construir una imagen de marca turística que sea atractiva”

Francisco Guerrero
Francisco Guerrero, alcalde de Campillos
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

¿Qué balance hace de este último mandato?

Para nosotros ha sido positivo, muy positivo. Han sido cuatro años de progreso para el municipio, de mejora de la transparencia y de contacto con la ciudadanía. Y un proyecto que sigue siendo ilusionante, no sólo para el equipo de Gobierno, sino también para el tejido económico de Campillos. También se han asumido proyectos que eran una deuda histórica al municipio, que se llevaban muchos años demandado.

¿Cuál ha sido el momento más duro?

Hemos tenido dos momentos bastantes duros. El primero empezó el mismo año 2015, cuando la red Majavea de agua ya empezó a sufrir algunos cortes y ese mismo verano tuvimos que suministrar agua en camiones cisterna. En 2016 el verano fue algo más tranquilo, aunque tuvimos también una situación crítica. Sin embargo, en 2017 las lluvias provocaron que una de las bombas del suministro de agua rompiera, junto con varias tuberías. Han sido momentos muy complejos teniendo que suministrar agua a 2.500 personas.

Aunque la situación dura por excelencia de este mandato, que aún estamos inmersos en ella, han sido las inundaciones del pasado octubre, que todavía el pueblo tiene las cicatrices de ese momento.

¿Qué proyectos destacaría de los realizados en el mandato?

Desde el minuto uno detectamos el problema del agua y desde ese momento pusimos soluciones. Ya hemos sustituido 2,5 kilómetros, ahora se van a sustituir otros 2,5 kilómetros y para este año y el año que viene hay dos fases más, con lo que quedarían acabados unos 10 kilómetros.

También estamos gestionando la subvención para hacer la totalidad, que entre la Diputación y nosotros terminemos los 21 kilómetros. Otro proyecto muy importante es la Zona Comercial Abierta, para situar a Campillos como un referente comercial de la comarca de Guadalteba. Es fundamental la revitalización del comercio, para la cual ya se empezó la semipeatonalización de zonas como la plaza de España. También se ha dotado de señalética y mapas comerciales. Y tiene como centro neurálgico la plaza de abastos, que se está remodelando para convertirlo en un espacio multifuncional dedicado a la gastronomía.

También han empezado los primeros trabajos para la residencia de mayores de Campillos. Ya se adquirió un edificio y se está elaborando el proyecto de la primera fase.

Y no podemos olvidarnos de la integración en el entorno del Caminito del Rey, participando el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, en el que estamos trabajando con los comerciantes y emprendedores para que Campillos también sea un referente turístico en la comarca. Ahí también incluiríamos el impulso de nuestra Feria del Jamón o la Noche en Blanco.

De todo ello, ¿de qué está más orgulloso?

Por una cuestión de prioridades, de intentar dotar al municipio de una infraestructura digna del agua. Es una deuda que teníamos que resolver, aunque hemos tenido que dejar de invertir mucho dinero en otros sitios del pueblo y destinarlo a cambiar tuberías. Pero me siento orgulloso sobre todo como alcalde de pertenecer a un equipo de trabajo solvente, muy cohesionado y que ha sabido dar respuesta a los ciudadanos en momentos muy complicados, y de ser el máximo responsable de un municipio que ha demostrado la solidaridad en los momentos complejos.

¿Hacia dónde debe mirar Campillos para seguir avanzando?

Hay elementos fundamentales del proyecto político que presentamos en 2015 que, bajonuestro punto de vista, que se pueden seguir haciendo en el pueblo. Todo estaba basado en la creación de empleo, pero con tres ramificaciones. Queremos promover una iniciativa agrícola para generar emprendimiento joven y lo que empezaría como un proyecto público, los jóvenes lo asumirían como una gestión privada. Otro pilar fundamental es la parte comercial. Estamos tratando de incentivar a los comerciantes para darle ese carácter de referente a Campillos. También se está trabajando en la dinamización de los polígonos industriales, para hacerlo atractivos, teniendo en cuenta que estamos en el corazón de Andalucía.

Y otro elemento fundamental es reconocer que tenemos uno entorno privilegiado, con un patrimonio muy importante, con el que tenemos que seguir avanzando y construyendo una imagen de marca turística que sea atractiva. Y para eso también se ha hecho una Mesa del Turismo, para que los emprendedores puedan aportar ideas de mejoras. Un patrimonio importantísimo son nuestras lagunas y el futuro del municipio también pasa por la gestión ambiental.

labores limpieza inundaciones Campillos
Labores de limpieza tras las inundaciones sufridas en Campillos
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias