banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
21:37 CET

La evolución interanual de paro en Antequera, por primera vez negativa en los últimos siete años

oficina SPEE Antequera
Oficina de Antequera del Servicio Público de Empleo Estatal
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Que el paro crezca en Antequera en enero es lo habitual. Ha ocurrido en toda la serie histórica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Incluso que lo haga con un porcentaje que supere el 5% mensual. De hecho, la última década hasta en cuatro enero el aumento estuvo por encima de las 200 personas e incluso en 2014 se superaron los 300 desempleados más. Eso sí, aquella cifra significó que le paro creció en casi un 6,6%, pero los últimos datos conocidos hoy han dejado un incremento muy superior, superando el 9,2%.

En total, el pasado mes se incorporaron a la lista del desempleo 291 personas. Lo que ha dejado a la cifra total en 3.443 parados. O lo que es lo mismo: 72 más respecto al cierre de 2019. Una situación que no se veía en Antequera desde hacía 7 años.

Para el alcalde Manolo Barón, son datos “malísimos en todos sitios”, tanto en el conjunto del país como en toda Andalucía, la provincia y en el municipio. En este sentido, considera que “una alarma se ha encendido y algunos no se quieren dar cuenta”, en alusión al Gobierno central. De hecho, considera que el Ejecutivo de la Nación tiene que tomar medidas “y no precisamente las que ha aprobado el Consejo de Ministros en el día de hoy, creando una total incertidumbre gratuita y dejando la responsabilidad del empleo a los empresarios y a los autónomos”. “Es muy difícil que los emprendedores puedan apostar por el empleo”, ha lamentado, a la vez que espera, que gracias al “buen músculo” laboral que tiene el municipio, se den las circunstancias para recuperar la senda positiva.

Justo lo contrario cree el portavoz de Adelante Antequera en el Consistorio, Fran Matas, para quien “aún siendo unas cifras bastantes malas, no se le puede achacar a las reformas del Gobierno central ni a la subida del Salario Mínimo Interprofesional como detonadores de la situación del desempleo”. A su juicio, la explicación de los que ocurre ahora en la localidad “hay que buscarla más atrás”, porque no ha existido una diversificación de la economía. Por todo ello vuelve a insistir en la puesta en marcha de un plan de empleo local.

Para el concejal del PSOE Francisco Morente la culpa del aumento del desempleo está muy clara. ”El alcalde y sus concejales representan un azote para los desempleados, pues con ellos el paro no para de subir”, ha afirmado en un comunicado, donde ya tenía claro que Barón echaría la culpa de la evolución del mercado laboral al Gobierno central. «Exigimos desde el Grupo Municipal Socialista, que se dejen de cuentos y comiencen a trabajar sería e intensamente por el empleo en Antequera», subraya el edil socialista.

También el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche, es conscientes de que las declaraciones del alcalde irían en esa línea, a pesar de que días antes, como también ha apuntado Morente, destacaba otros datos del mercado laboral local: “Parecía que esos buenos resultados eran debido a la gestión del gobierno local, hoy los achaca a otras administraciones”, En Ciudadanos consideran que la actuación situación se debe a una “inestabilidad a nivel global”, y quieren prefieren seguir siendo constructivos, por ello van a llevar al próximo pleno una moción para impulsar el comercio del centro y de los barrios “para que el municipio pueda seguir creciendo”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias